Por: Servicios AINI
Ciudad de México, Octubre 27.- El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la lealtad de las Fuerzas Armadas, sin embargo, puntualizó que si hubo militares responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se deberá actuar en contra de ellos.
El presidente dijo que las acusaciones contra militares en ese caso tenían la intención de enredar las investigaciones.
«Por razones todavía no muy claras, se dio a conocer que no eran 20 o 25 los que estaban ahí, sino que había 80.
“Mi interpretación, porque yo siempre digo lo que pienso, es que cuando se dio la instrucción de que se judicializara de acuerdo con el Informe y había personas que contaban con protección, aunque posiblemente no querían que se les juzgara o se iniciara proceso, entonces quisieron ‘dinamitar’ la decisión judicial, pensando que si metían a más ya no se iba a actuar sobre los que estaban como responsables en el Informe», puntualizó.
Por ello el presidente consideró como adecuada la decisión de la Fiscalía General de la República, de ejercer acción penal únicamente contra los militares que estaban citados en el Informe del caso Ayotzinapa.
Eso se explicó a los padres de familia de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, con quienes se reunió a inicios de esta semana.
Lo que se buscaba era enredar, perder tiempo, para dejar sin efecto las órdenes de aprehensión o que se fugaran los que estaban señalados en el informe, incluidos los militares, eso se explicó», recalcó el presidente.
Comentó que el nuevo Fiscal del Caso Ayotzinapa, Rosendo Gómez Piedra, es un abogado de toda su confianza, pues lo conoce desde hace muchos años y lo considera profesional y honesto.
Insistió en que el anterior Fiscal, Omar Gómez Trejo, no fue destituido, sino que renunció al cargo.
El presidente adelantó que este jueves el subsecretario de gobernación, Alejandro Encinas, dará un informe de las denuncias por violación de los derechos humanos en contra de las Fuerzas Armadas.