Israel Salgado Uriostegui
Iguala, Gro., El empresario y promotor de que Guillermo Soberón Acevedo, sea reconocido como un ilustre igualteco y sea inscrito su nombre con letras doradas en las paredes de honor del Congreso local, Juan Manuel Santamaría Ramírez, inició la recolección de firmas de los principales líderes representativos de los diferentes sectores de la sociedad igualteca para respaldar esta propuesta ante los diputados locales.
Juan Manuel Santamaría dijo que se ha cumplido con una primera etapa de este proceso, cuando un grupo de igualtecos se percataron que en la casa donde nació y vivió Guillermo Soberón Acevedo, que fue la casa de su padre, Galo Soberón y Parra, y donde abrió la Farmacia Universal, era una vieja casona igualteca de teja, que tenía arcos por fuera y tenía unos viejos aparadores de vidrio y un mostrador de madera, es lo que quedó de aquella farmacia propiedad de Galo Soberón y que la conservó la última dueña Alicia Carreto.
«Pasé por ahí y me di cuenta que la estaban terminando de tirar y la empresa que se puso construyó a una velocidad impresionante una tienda que se llama “3B”, tiraron los arcos, tuvimos que pelear ante el ayuntamiento.
Les pidieron que fueran a ver a esos «bárbaros» que no tenían un mínimo respeto por la arquitectura del centro de la ciudad de Iguala, ya era demasiado tarde, ya estaba demolida y reconstruyeron una total «chambonada», se inaugura la tienda 3B y no queda vestigio de lo que fue la casa de Guillermo Soberón.
Narró Juan Manuel Santamaría que un pequeño grupo de amigos, se dieron a la tarea de poner una pequeña placa conmemorativa alusiva al tema, y que dice “en este inmueble estuvo la casa donde nació”, porque ya no existe la casa.
El 22 de febrero exitosamente se agotó este primer esfuerzo, contaron con la presencia de los hijos de Guillermo Soberón que quedaron muy conmovidos porque en Iguala no ha habido un personaje ilustre de la talla de Soberón Acevedo.
Lo menos que podemos hacer los igualtecos es promover que la propuesta que hizo el historiador igualteco en ese evento, Rafael Domínguez Rueda y que es que en el muro de honor del Congreso local se inscriba con letras doradas, el nombre de Guillermo Soberón Acevedo, sea una realidad.
«No veo porque vayan a regatear los señores diputados, la personalidad, su historia, su trayectoria, los méritos, su trascendencia en el ámbito educativo y en el ámbito de salud pública, entonces ya comencé con esa tarea que debe tener un gran respaldo social», indicó.
Y así se han reunido ya las firmas de la presidenta de la Sociedad de Geografía y Estadística, Leticia Márquez Ocampo; el presidente de la Asociación de Historiadores de Iguala, Salvador Román Román; el cronista de la ciudad Rafael Domínguez Rueda y el rector de la Universidad Tecnológica de la Región Norte, entre otros igualtecos reconocidos.