IRZA
Chilpancingo, Gro. La Fiscalía General de la República (FGR), esta noche de viernes informó que atrajo la investigación del caso de la muerte del estudiante de la Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, en un supuesto enfrentamiento a balazos con elementos de la Policía del Estado la noche del jueves en el libramiento viejo a Tixtla, a la altura del hotel Petatlán, en Chilpancingo, cuando el joven iba con un compañero de esa escuela en una camioneta marca Nissan NP300, blanca, con reporte de robo, por lo que éste último fue detenido y presentado ante la Fiscalía General del Estado (FGE).


La FGR, a las 9:15 de la noche de este viernes, informó que “de manera urgente e inmediata, este día abrió carpeta de investigación por los posibles delitos cometidos con relación a la muerte de un joven estudiante en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero”.


Agregó que “al mismo tiempo, se ha estado en contacto con la Fiscalía General del Estado de Guerrero, para obtener la información de la carpeta de investigación del fuero común respecto a este caso, y en vista de que el Ministerio Público de la Federación tiene indicios suficientes sobre delitos de violación a los derechos humanos, se ha procedido a atraer la investigación local para asumir la competencia federal de manera total en este asunto”.


Sobre el caso, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Rolando Solano Rivera, informó que los reportes preliminares indican que quienes viajaban en la camioneta marca Nissan tipo NP300, blanca, placas GX-3868-F de Guerrero, con reporte de robo, a la altura del hotel Petatlán, en Chilpancingo, agredieron a balazos al personal de la Policía Estatal, que luego de repeler la acción, el saldo fue de un normalista de Ayotzinapa muerto y otro estudiante de esa escuela detenido que se encuentra ileso.

Agregó que en la revisión a la camioneta, los policías estatales encontraron una pistola, alcohol (cervezas), unas bolsas con una sustancia granulada, que la Fiscalía General del Estado tiene que determinar qué es y tras la investigación, aclarar los hechos.


Por su parte, los normalistas de Ayotzinapa mencionaron que “sin motivo alguno” sus compañeros fueron atacados a balazos
.

Aseguraron que a su compañero que fue detenido, la Fiscalía General del Estado lo trasladó a Acapulco.
“Mediante videos pudimos percatarnos que estos mismos miembros de seguridad publica fueron los encargados de remolcar la unidad metros adelante”, afirmaron.


Comentaron que “se tenía ciertos artefactos que comprometían a los compañeros, los artefactos se encuentran en la unidad y tiene que llegar los medios correspondientes para calificar este tipo de cosas, por consiguiente, nadie puede trasladar de manera personal, así como lo hicieron la Policía Estatal esta unidad, esa unidad debió ser remolcada”.


Los normalistas advirtieron que “estamos dispuesto a llegar al límite” y que no se detendrán hasta dar con los responsables.

Comparte en: