Por: Álvaro Venegas Sánchez

Hoy, lunes 26 de junio, maestras y maestros jubilados de la Sección 14 del SNTE, ante la falta de interés de parte de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para realizar las mesas de trabajo que acordaron ella y la representación sindical estatal del personal en retiro desde el 19 de septiembre de 2022, decidieron manifestar su inconformidad bloqueando carreteras en las ciudades más importantes del estado de Guerrero. La acción se realizará a la misma hora en las 8 regiones y participarán más de 20 mil maestros jubilados salvo aquellos que, por edad avanzada o cuestiones de salud no puedan hacerlo.

Con el antecedente de que al iniciar esta administración de Morena pagó un bono en enero siendo “decembrino” (el gobierno del estado lo entregaba en diciembre) porque derivó de un acuerdo para compensar la pérdida de días de aguinaldo respecto a trabajadores en servicio. Los representantes quisieron poner al tanto a las autoridades de otros asuntos pendientes. Es decir, alertar en torno a derechos reconocidos, pero rezagados. No fue posible debido a la falta de seguimiento y desinterés de realizar las mesas de trabajo convenidas con la mandataria estatal. Insistieron y esperaron. En algún momento las autoridades, aparentando atención, enviaron para dialogar a servidores públicos sin facultades ejecutivas; práctica común para distraer y postergar soluciones.

El magisterio retirado del servicio por jubilación y los representantes aguantaron nueve meses la indiferencia; y rechazan el desdén oficial porque no piden limosna; exigen el pago de prestaciones establecidas como derechos y gestionadas en tiempos que fueron trabajadores en activo. Estas son algunas: es compromiso del gobierno aportarles a pensionados y jubilados 300 pesos mensuales y dos bonos de mil pesos, uno en mayo y otro en noviembre. Estos conceptos no han sido cubiertos desde hace cuatro años y el adeudo acumulado asciende aproximadamente a 450 millones de pesos; existe buena cantidad de jubilados a quienes luego de retirarse debieron pagar el bono del CEBE equivalente a 30 mil pesos y llevan años esperando les hagan efectivo.

Un recordatorio. El 28 de marzo del 2022, mi columna la titulé: TODO POR LA RAZÓN Y EL PLANTÓN. Comenté entonces cómo se dieron las negociaciones entre la CETEG y la gobernadora y los acuerdos que habían firmado. En relación al CEBE recordé que no fue una demanda sindical sino una oferta de las autoridades allá por los años 90; consistió en “distraer recursos de Hacienda para derramarlos en préstamos en beneficio del magisterio”. Para dar seguridad y evitar irregularidades incorporaron a representantes sindicales de la Sección 14 al Comité de Vigilancia. La turbiedad no tardó. Los corruptos se entendieron y desfalcaron el CEBE. La periodista Rubicela Morelos Cruz, dio cuenta de una larga lista de responsables del desvío de recursos; convirtieron al CEBE en caja chica para sus ambiciones personales. De resultados de auditorías el magisterio en general desconoce.

Entonces, la protesta de hoy, no es capricho ni actitud desafiante al gobierno estatal. Qué no darían las maestras y maestros jubilados por estar y permanecer en sus hogares. Negligencia y desatención a sus justas demandas los han obligado salir del confort. Para colmo, en las reuniones regionales de información, los representantes por supuesto recogieron otras inconformidades: el servicio médico del ISSSTE, que está siempre entre regular y mal; problemas que enfrentan aquellos que adoptaron la opción de Cuentas Individuales; el absurdo retraso de años para que los deudos de un fallecido, reciban el pago del Seguro Institucional de parte de las aseguradoras, etcétera.

La agenda de la gobernadora Evelyn Salgado, ciertamente debe tener prioridades como el tema de la inseguridad y otros. Sin embargo, esta movilización ha sido consecuencia del tiempo que dejaron pasar sus operadores. Por tanto, es de esperar sensibilidad y pronta respuesta oficial. La nobleza del magisterio de este sector es grande; sería un error provocar que pierda la confianza en un gobierno que identifica con la Cuarta Transformación.

Iguala, Gro., junio 26 del 2023.

Comparte en: