Por: Vicky Barrios
Iguala, Guerrero, Febrero 10.- El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Iguala (CAPAMI), Davic López Rodríguez, alertó que la presa de Tepecoacuilco, principal fuente de abasecimiento del vital líquido se encuentra a un 26 por ciento de su capacidad, un registro histórico jamás visto y del cual sólo se puede utilizar un 16 por ciento, pues se calcula que tiene un 10 por ciento de azolve.
Por lo anterior, es urgente que autoridades y ciudadanía apliquen medidas para reutilizar el agua y evitar agravar el problema de escasez del vital líquido, por lo que se aplicarán sanciones de 500 a 7 mil pesos a quienes se compruebe desperdician el agua.
López Rodríguez dijo que la información enviada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es que para este 2024 se prevé una sequía extrema, por lo que se racionará el insumo para el municipio de Igusla ante la escasez que prevalece en la presa “Valerio Trujano”.
Ante este panorama se decidió aplicar medidas emergentes como el realizar un calendario de tandeo en las colonias, otorgando uno o máximo dos días por semana el vital líquido.
Indicó que con la finalidad de poder proporcionar el servicio, se están rehabilitando 2 pozos y se está perforando uno nuevo frente al Tecnológico,con lo que serán 3 pozos que se encargarán de fortalecer las líneas de abastecimiento de la ciudad.
Otra medida fue la de suspender desde el año pasado el suministro a las tierras de cultivo y áreas verdes, por lo que se contrataron 10 pipas para brindar el servicio gratuito desde la planta tratadora de aguas residuales (PTAR), para apoyar a quienes lo soliciten por contar con sembradios, grandes jardines, como es el caso de varias instituciones educativas, construcciones, canchas deportivas e instituciones gubernamentales.
Asimismo se realizarán y difundirán campañas de concientización para el uso adecuado del agua en los diversos medios de comunicación, tales como radio, televisión y las diferentes plataformas informativas, además de que se seguirá apoyando a la población con pipas de reparto.
Pidió a la ciudadanía a hacer su parte en este esfuerzo para cuidar el agua, como es el revisar sus tuberías para verificar que no existan fugas y evitar desperdicios, utilizar dispositivos ahorradores de agua, utilizar la lavadora con cargas completas, reutilizar el agua del lavado de ropa para regar las plantas, echar agua al baño, lavar pisos, patios y banquetas o trapear.
Tomar duchas de máximo 5 minutos, usar cubeta y esponja en lugar de la manguera para lavar el automóvil, regar las plantas por la noche, revisar periódicamente los flotadores de los tinacos, lavarse los dientes con sólo un vaso de agua, cerrar la llave mientras se enjabonan las manos o cuando se bañen.
Davic López agregó que a finales del mes de mayo, que se prevé inicie el temporal de lluvias, se debe tratar de captar y aprovechar el agua de lluvia en tambos o incluso colocar canaletas para regar los jardines o llenar las cisternas y así, utilizar menos el agua de llave y permitir que el vaso de la presa no se seque y se recupere.
Dijo que a aquellas personas que por alguna razón no tengan agua por un par de semanas, se les enviarán pipas, dando prioridad a quienes estén van al corriente con sus pagos, “es lo justo”.
El director de CAPAMI advirtió que es necesario aplicar las sanciones que marca la ley a aquellas personas que desperdicien el agua, cuyas multas van desde los 500 a los 7 mil pesos y pidió a los mismos vecinos ser vigilantes de estas malas acciones, tomar una foto o video y reportarlo al teléfono 733 1907444.
Igualmente para quienes pongan bombas “chupadoras” directamente en la toma de la calle habrá sanciones por la extracción de agua yh la multa es de entre 12 y 13 mil pesos.