Iguala, Gro., febrero 9.- Por instrucciones del presidente municipal de Iguala, David Gama Pérez, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Iguala (CAPAMI), Davic López Rodríguez instauró 6 acciones de concientización para mitigar la escasez del preciado líquido y convocó a la ciudadanía a sumarse a estas para reducir su abasto.


Luego de que la Comisión Nacional del agua (CONAGUA), racionara el insumo para el municipio de Iguala, debido a la escasez que prevalece en la Presa “Valerio Trujano”.


Entre las acciones que se destacan:

La rehabilitación de 2 pozos de abastecimiento, la construcción de uno nuevo, siendo un total de 3 pozos que se encargaran de fortalecer las líneas de abastecimiento de nuestra ciudad.


Para el riego de áreas verdes y de cultivos la planta tratadora de aguas residuales (PTAR) ubicada en avenida del ferrocarril sin número donará agua para tales efectos. Se realizará un calendario de tandeo para la distribución de agua en nuestra ciudad.


Se realizarán campañas de concientización en instituciones que esta comisión considera de alto consumo: Instituciones escolares primarias, secundarias, preparatorias y nivel superior. Instituciones de salud. Instituciones gubernamentales.


Se instalará una campaña de promoción y difusión de concientización para el uso adecuado del vital líquido en medios de comunicación tal como radio, televisión y las diferentes plataformas informativas. Además, se continuará apoyando a la población con pipas de reparto.


Por todo lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía para revisar tuberías en casa para verificar que no existan fugas y evitar desperdicios. Utilizar dispositivos ahorradores de agua. Utilizar la lavadora con cargas completas, reutilizar el agua del lavado de ropa (para regar plantas, echar agua al baño, lavar pisos, banquetas, paredes o trapear). Tomar duchas cortas como máximo 5 minutos. Usar una cubeta y una esponja en lugar de la manguera para lavar el automóvil. Regar las plantas por la noche, con agua de reusó.


En época de lluvia utiliza el agua para regar jardines o hacer el aseo en casa. Lava tus dientes con solo un vaso de agua. Cierra la llave mientras te enjabonas las manos o cuando te bañes. Planta árboles que no dañen tu casa cuando crezcan, los árboles nos dan agua subterránea y regulan la temperatura del planeta. No regar jardines con agua potable. Revisar periódicamente que los flotadores (inodoro, tanques, cisternas) estén funcionando correctamente y tratar de recuperar y aprovechar el agua de la lluvia, con la recolección de techados (canchas).

Comparte en: