Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. La presunta corrupción en la Delegación del Registro Agrario Nacional (RAN) en Guerrero, no cesa. El campesino debe aportar dinero a los directivos para la liberación de cualquier trámite.
Así lo denunció Evencio Romero Sotelo, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, quien aseguró que en la región Costa Grande han documentado al menos 50 casos de ese tipo.
“Son coyotes oficiales. Empleados de la Procuraduría Agraria y del Registro Agrario Nacional que venden la justicia al mejor postor”, acusó y aseguró que el RAN está “cooptado” por Plutarco García Jiménez, titular federal del RAN y cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Plutarco García Jiménez, afirmó, opera a través de sus hermanos Carlos y Arturo, quienes están al frente de la dependencia en Guerrero y “son los que regentean la justicia agraria”.
Ejemplificó: “En Costa Grande, una señora quería hacer el cambio de titular de derechos; la señora que iba a firmar vive en Italia de Nuxco, municipio de Tecpan. Se deja venir a Chilpancingo (sic), y no la reciben. Durmió dos días en Chilpancingo y tuvo que entregar una lana para que la metieran a la oficina”.
Agregó que diariamente decenas de campesinos se concentran frente a las oficinas del RAN, en el andador que se ubica a un costado del Palacio Municipal y deben de pagar para que les permitan ingresar a realizar su trámite.
Informó que la LCASC sigue realizando audiencias públicas en varios municipios para documentar las presuntas anomalías y presentar una denuncia integral ante la Secretaría de la Función Pública, aunque advirtió que a las autoridades federales también “les vale madre”.
Recordó que la denuncia que presentaron en 2020 a la entonces secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, respecto a la presunta malversación de mil 500 millones de pesos por parte de Jorge Gage Francois, responsable del programa de Fertilizante Gratuito que operó en Guerrero, “y no pasó nada”.
Esas audiencias, explicó Romero Sotelo, ya se realizaron en varios municipios de las regiones Costa Grande y Norte, refirió.
“Ya hablé con el procurador Agrario, Luis Hernández Palacios, para que inicie proceso de investigación”, dijo y añadió que le pidió rotar a las autoridades del RAN en Guerrero para evitar ese tipo de anomalías, las cuales -enfatizó- “no deben quedar impunes”.