Por: Rogelio Agustín


Chilpancingo, Guerrero, Octubre 25.- El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Rufino Silva Domínguez, confirmó que hasta el momento registra cuatro casos confirmados de viruela símica, por lo que llamó a la población a no caer en excesos de confianza y mantener las medidas de prevención correspondientes.

Silva Domínguez comentó que de los cuatro casos confirmados hasta el momento, dos se tienen en la Tierra Caliente y dos en el puerto de Acapulco, sin que hasta el momento se adviertan señales de que la enfermedad vaya a tener un nivel de expansión similar al de la influenza H1-N1 o el Covid-19.

En el país, el primer caso se registró el 27 de junio, de ahí a la fecha se han contabilizado 2 mil 46 casos, por eso indicó: “La enfermedad no va a tener la misma escalada en cuanto magnitud como otras enfermedades, pero sí hay que tener cuidado”.

Llamó a la población a mantener la calma y en caso de presentar síntomas acudir al Centro de Salud correspondiente, además, sugirió seguir la información que la Secretaría de Salud publica en sus plataformas oficiales, porque lo que se difunden son datos ciertos.

La intención es no permitir que se genere desinformación y con ello especulaciones.

Indicó que la viruela símica tiene síntomas muy parecidos a los de la varicela y el herpes, con la aparición de ronchas en diferentes partes del cuerpo, por lo que en cualquier señal de que se tiene la enfermedad, se debe acudir al médico inmediatamente.

Recordó que se trata de una enfermedad que se contagia por contacto, ya sea a través de la saliva, la orina, el semen y el contacto con la ropa de un enfermo.

Para evitar los contagios, se requiere mantener medidas como el uso de cubrebocas, el lavado constante de manos y entre otras, la sana distancia.

Comparte en: