Por: Natividad Ambrocio Cuevas


Iguala, Gro. El subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que ningún policía preventivo municipal de Iguala regresará a funciones, mientras no esté certificado, calificado y evalauado por la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerreo, en coordinación con las dependencias federales.

Entrevistado luego de sostener una reunión con los integrantes del colectivo “Los Otros Desaparecidos de Iguala”, reconoció que el tema de seguridad en la Cuna de la Bandera “no es nada sencillo”, donde se tuvo que hacer una revisión profunda de la Policía Municipal y se definió que entrara la Marina a encargarse de la seguridad.

Si bien ha bajado el índice delictivo en Iguala, no ha bajado como nosotros quisiéramos porque todavía tenemos mucha violencia en el municipio”

Alejandro Encinas

El funcionario federal dijo que hay un análisis de la seguridad municipio por municipio, región por región y grupo criminal por grupo criminal, sobre la violencia en Guerrero para ir al fondo del asunto.

“Lo elemental es ubicar, no solamente los conflictos, sino a los generadores de violencia y cómo están articulados los grupos delictivos, para ver cómo se va a intervenir”, mencionó Encinas Rodriguez.

En cuanto a la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador en la región de la Montaña, donde hay conflicto entre grupos de la delincuencia organizada y comunitarios, opinó que con su presencia “nos puede ayudar a que estos problemas se vayan resolviendo”.

Indicó que la violencia es por la disputa entre los grupos delictivos que ha sido notorio que ahora han diversificado sus actividades delictivas, que no solamente es el trasiego de drogas, sino incluso, hasta el control del mercado de pollo en algunas regiones.

Finalmente, consideró que la estrategia de seguridad del gobierno federal dará mayores resultados, con las labores de inteligencia que se están llevando ahora.

Comparte en: