América sigue su imparable ascenso en el Apertura 2022 de la Liga MX y este sábado por la noche le propinó una goleada histórica a Cruz Azul (7-0) en duelo de la Jornada 10, disputado en el Estadio Azteca.

El coloso de Santa Úrsula se pintó de amarillo para los locales administrativos desde el 15′ con un zurdazo quemante del paraguayo Richard Sánchez a las afueras del área que reventó en las redes por la parte de arriba y dejó como ‘estatua’ a Sebastián Jurado.

La anotación trajo desconcierto en los celestes, que al 22′ sufrieron un dardo directo al corazón, cuando su otrora goleador, Jonathan ‘Cabecita’ Rodríguez diera el pase a las piolas tras un ‘bombón’ servido por Henry Martín.

Luego empezaba la ‘malaria’ de los cementeros, que este noche tuvieron como responsable a Óscar ‘Conejo’ Pérez en su banquillo tras la suspensión de Diego Aguirre. Una jugada de doble poste que tuvo como protagonista a Ángel Romero, atizaba su mal funcionamiento.

Y cualquier intento de reacción lo derribó Rafael Baca en tiempo de compensación tras ver la roja directa por una fuerte entrada sobre Henry Martín.

Las Águilas capitalizaron dicha infracción con el tercero en la frente cruazulina con un tiro libre de Diego Valdés en el que colaboró Jurado. Los anfitriones fueron al descanso con la satisfacción de lo que ya era una goleada; del otro lado, su rival sólo tenía reclamos y caras largas.

El complemento reanudó con unos azulcrema dispuestos a humillar a su adversario capitalino, algo que aumentaron al 54′ con el 4-0, cuyo autor fue la ‘Bomba’ Martín, al cerrar la pinza y a toda velocidad tras un centro preciso de Emilio Lara.

Y al 65′ pudo llegar el quinto, luego de un zapatazo de Álvaro Fidalgo que reventó el travesaño.

No obstante, poco después, el volante español se sacó la ‘espina’ y metió el quinto luego de una jugada individual y un cañonazo desde la media luna que reventó en las mallas.

Y el sextete para los amarillos vino al 85′ con un cabezazo de Federico Viñas tras un centro por izquierda de Miguel Layún.

Finalmente, al 90′. joya de la corona vino con remate de Salvador Reyes en franco mano a mano ante Jurado.

Los siete de los americanistas son el peor resultado cosechado por Cruz Azul desde los torneos cortos (Invierno 96′), además de la peor propinada por los de Coapa sobre su rival, superando la del último juego de temporada regular de la campaña 1981-82 (5-0), con dobletes de Norberto Outes y Héctor Tapia, así como otra conquista de Juan Antonio Luna.

Tras el resultado, América sumó su cuarto triunfo al hilo para llegar al cuarto lugar (zona de Liguilla) con 16 puntos; en contraparte, La Máquina sufrió su cuarto tropiezo seguido para quedarse con ocho puntos en la penúltima posición. Apenas concluyó el partido, la directiva del Cruz Azul anunció el cese de Diego Aguirre como su entrenador.

UNA NOCHE HISTÓRICA PARA EL AMERICANISMO

Comparte en: