IRZA
Petatlán, Gro. Durante una protesta afuera del Palacio Municipal de aquí para exigir seguridad en comunidades serranas de este municipio y la de Santa Rosa, municipio de Tecpan, un joven fue herido a balazos este martes.
Durante la mañana, en la comunidad de San Jeronimito, en este municipio de Petatlán, cuando se concentraban los pobladores de esa y otras localidades, como La Palma, Palos Blancos, Potrerillo, La Chaveta y la del municipio vecino de Tecpan, Santa Rosa, para realizar una marcha para exigir a las autoridades mayor seguridad por los ataques que han sufrido por supuestos integrantes del grupo criminal de la Familia Michoacana, hombres armados de esa organización realizaron al aire detonaciones de armas de fuego.
Por lo que decidieron trasladarse en camionetas a la cabecera municipal de Petatlán, para que el alcalde Javier Aguilar Silva, los atendiera en una audiencia en el Palacio Municipal.
Cuando se habían bajado de las unidades y se encontraban a las afueras del inmueble edilicio, fueron atacados a balazos por un grupo de hombres, donde hirieron a un joven, quien fue auxiliado y trasladado a un hospital para su atención médica.
Los pobladores de esas comunidades aseguran que la violencia es generada por un grupo de presuntos integrantes de la Familia Michoacana, quienes han aterrorizado a los habitantes de la sierra de Petatlán.
“Hay balaceras de hasta dos horas, y han llegado disparando a las casas y usan hasta drones y granadas, como ocurrió el sábado pasado en La Palma”, dijo uno de los manifestantes, quien agregó que durante el ataque un señor de nombre Héctor, resultó gravemente lesionado en un ojo y podría perderlo.
“No hay muertos, ni lesionados, pero sí están aterrorizando a los pobladores de La Palma y encima nos cobran cuotas y ya no queremos pagar. En realidad, nos quieren sacar del territorio”, explicó otro de los pobladores.
Los habitantes dicen que ahora pretenden cobrarles cuotas por la cerveza, el refresco, maíz, la canasta básica. Incluso, en las comunidades de la sierra disfrazan la cuota con tickets, pero no lo han permitido.
Luego de que el muchacho fue herido afuera del Palacio Municipal, arribaron elementos del Ejército.
Los comercios bajaron sus cortinas y en las calles de Petatlán casi no se observaba personas, la mayoría se encerró en sus casas por temor a que la violencia se desatara a gran escala.
No se informó si el alcalde atendió a los pobladores, quienes exigen que las comunidades sean resguardadas permanentemente por elementos del Ejército.