Rogelio Agustín
Chilpancingo, Gro. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda manifestó su disposición al diálogo con todas las organizaciones sociales, siempre y cuando se manejen dentro del marco legal, al tiempo que manifestó su respeto al trabajo que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE).
Tras el revuelo que generó la captura del dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, la titular del Ejecutivo local señaló que ella es respetuosa del trabajo que realiza la FGE, a la que el dirigente de la autodefensa acusa de emprender una persecución política en su contra.
Recordó que la FGE es una institución que goza de autonomía, que tiene libertad para trabajar, pero también precisó que se tiene coordinación de manera permanente, particularmente a través de las reuniones de trabajo que realiza todos los días la Mesa Central para la Construcción de la Paz.
“Yo soy respetuosa de los procesos que lleva la Fiscalía, ellos son autónomos, al igual que el Poder Judicial, me mantengo en la postura institucional y coadyuvante, aunque hay intercambio de información cuando se considera pertinente”, destacó.
Respecto a la relación que se tiene con la UPOEG, destacó que el diálogo por parte de su administración se mantiene abierto, ya que es el instrumento adecuado para resolver los problemas de tipo social.
No obstante, consideró pertinente hacer una precisión: “Tenemos una máxima: por encima de la ley nada ni nadie, entonces nosotros tenemos que ser muy respetuosos, caminar con lo que marca la ley, eso nos beneficia a todos, porque es caminar dentro del marco jurídico y de la gobernabilidad”.
Indicó que la administración que encabeza no permite la discriminación, siempre y cuando se mantenga siempre dentro del marco legal.