Por: Rogelio Agustín


Chilpancingo, Gro., Diciembre 10.- La alcaldesa de Juan R. Escudero, Diana Carolina Costilla Villanueva, sostuvo que el ataque armado perpetrado en su contra fue directo y “muy bien planeado”, por lo que demandó a la Fiscalía General del Estado (FGE) que haga lo que le corresponde, que es investigar “de principio a fin” los hechos para detener a los responsables.

Costilla Villanueva ofreció una entrevista en su domicilio particular, ubicado en Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R. Escudero, donde además de pedir que se detenga a sus agresores, advirtió que a diferencia de hace un año, cuando sufrió un primer atentado, en esta ocasión no suspenderá las festividades de fin de año ni se amedrentará.

“No me voy a achicopalar, ni me iré a vivir a Chilpancingo, no recurriré al exilio”, dijo la jefa de Cabildo, quien asume que resultó ilesa de milagro y porque los elementos de la Policía preventiva que la resguardaban reaccionaron a tiempo.

Dijo que tiene la certeza de que los agresores de este año, son los mismos que hace un año también trataron de asesinarla, aunque se abstiene de mencionar los nombres o las siglas de la organización delictiva a la que pertenecen, pues asume que esa es una obligación de la FGE.

Y sostiene que este viernes 9 de diciembre se cometió un segundo atentado en su contra, por lo que pidió a las autoridades del estado y la federación que la respalden y detengan a los agresores, pues sostiene que no desea que haya una tercera ocasión.

FUE UN ATAQUE DIRECTO, NO CONFUSIÓN

La presidenta municipal comenta en primera instancia, que la tarde-noche del jueves 8 de diciembre estuvo en la comunidad de La Palma, donde participó en las festividades de La Purísima Concepción.

Regresaba hacia la cabecera municipal circulando sobre la carretera que va de Tierra Colorada hacia Ayutla de los Libres, casi llegaba a su destino, cuando en el punto conocido como La Curva de la Virgen se encontró con la emboscada.

“Eran las 12: 50 aproximadamente cuando empezamos a sentir una ráfaga, yo iba con mi hermana, mi secretario particular, mi escolta y mi chofer, pasamos el puente Omitlán cuando nos emboscaron, lo primero que hicimos fue salirnos y tirarnos pecho tierra hasta que dejamos de escuchar disparos”.

El relato continúa: “La camioneta en que íbamos nosotros se descompuso, de ahí tuvimos que correr hasta donde estaba la patrulla de la (policía) municipal, ahí ya estaban dos compañeros policías lesionados (un hombre y una mujer), que no sabíamos bien como estaban, afortunadamente la patrulla alcanzó a llegar a la cabecera, que está a diez minutos del lugar donde se generó la emboscada”.

En el centro de salud de la cabecera se dieron los primeros auxilios a los policías heridos, el varón le detectaron un impacto en la parte alta de la espalda, por lo que se le declaró grave y la mujer tenía un balazo en el tobillo, ambos fueron trasladados de urgencia hacia Chilpancingo.

Por los trabajos que se han hecho hasta el momento, indicó que se han recuperado casquillos de grueso calibre, los agresores se parapetaron tras un paredón que queda de frente a la carretera, otros más cubrieron los flancos del cerro, de tal suerte que salir viva del ataque para ella resulta un verdadero “milagro”.

Costilla Villanueva sostiene que se trata de un ataque directo, que no hay confusión y que por la forma en que se parapetaron los agresores, se trata de una emboscada “muy bien planeada”.

La patrulla en la que escaparon la alcaldesa y once acompañantes recibió 20 impactos, la Ford Roja de su propiedad, que quedó neutralizada en el ataque es una Ford XL de color rojo solo tenía tres balazos, pero por el daño provocado ya no la pudieron utilizar.

Si lograron salir, asume que es porque los seis policías que originalmente iban a bordo de la patrulla respondieron al ataque, lo que les permitió salir de la zona en que se produjo la refriega.

NI LICENCIA, EXILIO NI “ACHICOPALARSE”

A pregunta expresa, la jefa de cabildo de Juan R. Escudero, emanada de las filas del PRI, descarta la posibilidad de pedir licencia para separase del cargo.

“Ese tipo de cosas nos deben hacer más fuertes, más inteligentes, deben ayudarnos a tener fuerza espiritual y física, yo quise ser presidenta para apoyar a mi gente”.

Recuerda que hace un año, tras el primer atentado decidió suspender las festividades del fin de año, pero advierte que en esta ocasión no lo hará, aunque anticipa que sí intensificará sus medidas de prevención.

“No ve voy a achicopalar, no me iré a vivir a Chilpancingo, no me voy a exiliar”, asume.

En contraparte, insiste en que la FGE haga lo que está en sus manos, que es llegar al fondo del caso y sancionar a los responsables.

“Ahorita se truncó su cometido, pero fue un ataque directo, estaban tras un paredón y distribuidos en ambos flancos, fue algo muy planeado”, insistió.

HAGAN LO QUE LES CORRESPONDE, PIDE A LAS AUTORIDADES

Tras informar a las autoridades, dijo que de primera instancia fue auxiliada por personal de la Guardia Nacional (GN), que del Centro de Salud la acompañaron hasta su casa.

Luego, hasta su domicilio llegaron elementos de la Policía del Estado para otorgarle resguardo, después fue visitada por personal de la FGE, con los que se reunió durante varias horas y les hizo un planteamiento concreto: “Les pedí que se investiguen los hechos, creo que ya es tiempo que hagan su trabajo correctamente, que las investigaciones se hagan de principio a fin. Yo quiero ver quienes son los responsables; que se finquen las ordenes de aprehensión y que se ejecuten, que no queden nada mas en el archivo”.

Recordó que hace un año fue victima de un primer atentado y sostuvo que tiene muy claro quienes son los autores de ambos ataques, “estoy segura que es la misma gente que el año pasado quiso hacerme la vida cansada”.

Sin embargo, se abstuvo de hacer algún señalamiento directo, refirió que dejará que la FGE realice la investigación correspondiente para que se sepa quienes son los culpables.

La petición de que se llegue a fondo la hace a la titular de la FGE, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, pero también pide el respaldo a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Y enfatiza: “Es la segunda vez que hay un atentado en mi contra, no quiero una tercera ocasión”.

Y reitera: “Quiero que todos los elementos de la FGE trabajen adecuadamente para poder esclarecer los hechos, que agarren a estos canijos que no les arece que se trabaje, que no les parece que esté yo aquí”.

Más tarde, la alcaldesa de Tierra Colorada envió un mensaje a través de su cuenta de Facebook: “amigos y amigas, agradezco infinitamente sus muestras de cariño y solidaridad con sus llamadas y mensajes de texto para saber de mi salud”.

Costilla Villanueva señaló que “por el momento sólo les comunico que, después del atentado contra nuestras vidas, me encuentro bien de salud Gracias a Dios, al igual que mi hermana Macky, Tracy, Lumi, Noe y Wero, quienes me acompañaban en mi camioneta” al momento de sufrir ese atentado a balazos.

Lamentó que “desafortunadamente hay dos de mis compañeros policías que se encuentran heridos, Conchi y Alejandro, y de quienes estoy al pendiente de su estado de salud, y les pido estén en sus oraciones para que puedan estar bien”.

La edil dijo que se trató de un “lamentable hecho y pido fuertemente a las autoridades que les compete, hacer una profunda investigación y que logren dar con los responsables, que los castiguen y que ya se dejen de cosas”.

Añadió que su “afán es trabajar con amor por mi gente, y lograr que Juan R. Escudero sea un mejor municipio. Siempre pediré a Dios y trabajaré arduamente por la seguridad escuderense. Con la fortaleza espiritual y el apoyo de ustedes, siempre saldremos adelante”.

La próxima semana inicia la feria de Tierra Colorada en el marco de los festejos por el día (12 de diciembre) de la Virgen de Guadalupe.

Previo a este ataque a balazos la alcaldesa había supervisado los preparativos para este festejo, el cual anunció va a continuar a pesar de este hecho de violencia: “nuestras festividades continúan, y la seguridad será reforzada aún más de lo que ya la teníamos”.

Comparte en: