Por: Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Guerrero, Agosto 30.- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Flor Añorve Ocampo, aseguró que el primer año de ejercicio constitucional de la 63 Legislatura fue “bueno”, contrario a las autocríticas del coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón, sobre la “improductividad” y “rezago” de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
“Para mí es bueno”, afirmó. Enseguida precisó: “yo hablo exclusivamente como Mesa Directiva y como trabajo en el pleno. Hemos hecho muchas cosas en este Congreso que me parece muy importante resaltar”.
A un día de dejar la Presidencia de la Mesa Directiva, Añorve Ocampo admitió dos asuntos relevantes que están pendientes: el nombramiento del titular de la Auditoría Superior del Estado y de los titulares de las áreas administrativas del Congreso.
“En este año solamente hemos tenido encargados (de las áreas) y creo que el compromiso fundamental que ellos tienen con este Congreso sería mejor avalado si tuvieran un nombramiento que los acreditara como tal”, dijo en entrevista.
La legisladora priista exhibió un documento oficial en el que se muestran las estadísticas del primer año de ejercicio constitucional de la 63 Legislatura, durante el cual fungió como presidenta de la Mesa Directiva.
Durante este primer año, se indica, el Congreso local aprobó 292 decretos, acuerdos y leyes, en 88 sesiones, de las cuales 63 fueron de periodo ordinario, dos extraordinarias y 5 virtuales debido a la pandemia del Covid-19.
Añorve Ocampo resaltó también la consulta a pueblos indígenas y afromestizos en materia de seguridad pública que derivó en la reforma al artículo 14 de la Constitución de Guerrero, Ley 179 del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guerrero y Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos Indígenas.
“Fue una de las experiencias más importantes que tuvimos en este año en esta legislatura”, dijo y recordó que están en marcha otras tres consultas: la de educación y para personas con capacidades diferentes, la electoral y otra para la Ley de Consulta.
El próximo primero de septiembre la diputada perredista Yanelly Hernández Martínez asumirá la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso local, en sustitución de la legisladora priista Flor Añorve Ocampo, quien termina su periodo.