Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. El gobierno de Guerrero, junto con las fuerzas armadas, tomó el control de la seguridad en el municipio de Tecpan de Galeana, región Costa Grande, tras la irrupción de un convoy de hombres armados del grupo criminal identificado con las siglas G.N.G.


Tras la incursión del grupo de hombres armados en esa cabecera municipal durante la madrugada de este jueves, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda confirmó el despliegue de las fuerzas federales y estatales en la cabecera municipal de Tecpan y sus alrededores.


Durante la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, misma que encabezó desde el Centro de Comando, Control, Coordinación, Comunicación y Cómputo (C5) Acapulco, dijo que se priorizó la atención a esa zona.


“…donde existe presencia de fuerzas estatales y federales, quienes mantienen un importante despliegue operativo de seguridad en la región”, precisó la mandataria estatal al concluir la sesión.


La irrupción armada dejó un número indeterminado de presuntos sicarios sin vida, por lo menos dos policías asesinados, cinco presuntos agresores detenidos y varios vehículos incendiados.


Al respecto, la gobernadora insistió: “mantenemos el despliegue y reforzamiento de las acciones conjuntas de seguridad ciudadana, que contribuyan a la pacificación del municipio y en general de toda la región Costa Grande”.


Agregó en que desde el primer momento en que tuvo conocimiento de los hechos: “instruí a la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero para reforzar las acciones de seguridad en el municipio para salvaguardar a la población”.


También estableció comunicación telefónica con la presidenta municipal de Tecpan, Alba Soberanis Hernández, para conocer los detalles de la situación.


Después del mediodía de este jueves, el secretario de Seguridad Pública del gobierno estatal, Josué Barrón Sevilla, informó que la “situación” en el municipio de Tecpan de Galeana se encontraba “bajo control”.


El funcionario aseguró que las fuerzas federales y estatales intervinieron “de manera inmediata” por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en coordinación con efectivos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.


Confirmó el despliegue de un operativo especial para salvaguardar a la población y restaurar el orden en la región de la Costa Grande: “…se ha reportado la situación completamente bajo control”.


Informó, sin embargo, que las fuerzas de seguridad continuaban y continuarán desplegadas en la región para garantizar la tranquilidad y estabilidad en la zona.


“Las actividades de prevención del delito han sido intensificadas en los municipios de la zona, con el objetivo de asegurar la paz social y prevenir cualquier posible alteración del orden público”, añadió.

Comparte en: