Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. El gobierno de Evelyn Salgado Pineda pidió a la Fiscalía General del Estado investigar el maltrato contra un gato por pobladores de la localidad El Pitayo, municipio de San Nicolás, región Costa Chica, por una presunta tradición basada en “usos y costumbres”.
La gobernadora informó que la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero inició un procedimiento y turnó el caso a la FGE “para que se realicen las investigaciones y proceda conforme a derecho”.
“En el gobierno del estado de Guerrero nos pronunciamos contra el maltrato y la crueldad animal, porque el respeto y la proyección de toda forma de vida es una tarea prioritaria en esta administración”, señaló.
A través de un video difundido en redes sociales se observa a un gato de color amarillo amarrado con cuerda a la cintura, atada a un polín. Un grupo de hombres cabalgando a caballo, protegidos de una mano con guantes de trabajo, golpean al animal.
El felino luce estresado y con las patas traseras hace lo posible por defenderse de los hombres que se le acercan, sin embargo, sus esfuerzos son inútiles, toda vez que fue inmovilizado de las patas traseras.
Al respecto la gobernadora Evelyn Salgado aseguró que, en este caso en particular, “permaneceré pendiente para que se proceda como corresponde”, con base a las investigaciones que realice la Fiscalía.
El artículo 375 del Código Penal del Estado de Guerrero prevé “de nueve meses a once años de prisión y multa de seiscientos cincuenta y cinco a dos mil ciento ochenta y cuatro de Unidades de Medida y Actualización Vigente, al momento de la comisión del delito”, en contra de quien o quienes incurran en maltrato animal.
La gobernadora hizo un llamado “respetuoso pero firme” a las autoridades municipales de San Nicolás, encabezadas por la alcaldesa Tania Ávila Magadán, “para que actúen de inmediato e impidan que se repita este tipo de acción”.
Informó que la alcaldesa se comprometió, mediante una carta compromiso, a impulsar actividades que prevengan la violencia y el maltrato hacia los animales, lo que se hace extensivo a la población.
“Los animales son seres sin tientes que merecen ser tratados siempre con respeto y dignidad”, indicó y añadió que su administración seguirá trabajando “para erradicar toda forma de violencia hacia cualquier especie”.
La gobernadora enfatizó su exhorto para actuar con sensibilidad, prudencia, empatía y calidad humana en todas las actividades sociales o fiestas patronales, procurando que las tradiciones y costumbres se realicen en cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Guerrero.
También informó que a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública entregó a las autoridades municipales el Decálogo de Acciones para la Atención del Maltrato Animal como Estrategia de Prevención del Delito.
Apenas el pasado 11 de julio la FGE logró que un juez dictara sentencia condenatoria de 4 meses de prisión en contra de Francisco “N”, por el asesinato del perro “Stich”, cuyos hechos ocurrieron en Chilpancingo.
Este caso sentó un precedente en el estado y es el segundo que alcanza una resolución condenatoria a nivel nacional.