Por: Boletín


Chilpancingo, Gro., Octubre 13.- Para establecer los mecanismos normativos que permitan garantizar la atención oportuna del cáncer de mama, así como la reconstrucción mamaria y rehabilitación integral para toda mujer a la que se le haya realizado una mastectomía, el Pleno de la 63 Legislatura aprobó reformas a la Ley de Salud y la Ley para la Prevención y Atención del Cáncer de Mama, ambas del Estado de Guerrero.

De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Salud, derivado de iniciativas propuestas por las diputadas Leticia Mosso Hernández y Angélica Espinoza García, estas modificaciones a la ley resultan impostergables porque las mujeres que logran rehabilitarse de este tipo de cáncer enfrentan graves secuelas psicológicas y físicas que alteran su vida de forma determinante.

El documento refiere también que la baja autoestima y la inseguridad son los principales problemas que impiden a las mujeres retomar su vida cotidiana después del impacto emocional a causa de la mastectomía o extirpación del seno.

“Las consecuencias de verse sometida a un tratamiento contra el cáncer de mama cambian de manera sustancial la vida de las mujeres, por lo que considerar la restructuración mamaria como parte de la atención a la salud emocional y física, es indispensable”, subraya.

Las reformas aprobadas en la sesión ordinaria de este jueves contemplan garantizar la implementación de campañas de difusión y estrategias para la prevención, atención, tratamiento y seguimiento del cáncer de mama, garantizando una posible reconstrucción de las mamas en casos que lo ameriten.

Al razonar su voto a favor del dictamen, la diputada Angélica Espinoza García indicó que es importante garantizar el derecho a la salud de las mujeres, sobre todo porque en los últimos 20 años esta enfermedad refleja cifras preocupantes para la salud pública a nivel mundial, en el país y el estado.

Resaltó, en ese sentido, la necesidad de que la agenda de salud pública se centre en la prevención y detección en la etapa temprana, garantizando el acceso a la seguridad social durante el proceso de tratamiento y la recuperación.

Por su parte, la diputada Leticia Mosso Hernández celebró que haya “hombres y mujeres comprometidos con la responsabilidad de legislar y que muestra palpable de ello es la aprobación de este dictamen de reformas”.

Abundó en que es necesario que la prevención sea una realidad y no solo un discurso. En ese sentido, le reconoció a su homóloga diputada Angélica Espinoza García el haber presentado una iniciativa paralela a la suya, lo que vino a fortalecer su propuesta inicial.

Comparte en: