Gobernadora Evelyn Salgado, se reposiciona

Por: Salomón García Gálvez

El ejercicio del poder desgasta; eso ocurre con todo régimen, de cualquier filiación política, a pesar de contar con una base social. Son distintos los factores que inciden en proyectos y dañan a gobiernos, a pesar de las buenas intenciones.


En Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, mantiene una estrategia que le da buenos resultados: trabajar y atender a los damnificados por los huracanes Otis y el reciente John, más otras tareas.
La mandataria guerrerense desde hace tres años que arribó a la titularidad del Poder Ejecutivo, mantiene una política sensible y de inclusión hacia todos los sectores.


Dentro de 48 horas, se estará cumpliendo un año que el huracán Otis tocó tierra, devastó Acapulco y provocó grandes daños a otros municipios costeros.


Apenas, menos de un mes, otro huracán, John, irrumpió en la entidad provocando daños materiales incuantificables y más de veinte personas perdieron la vida.


Desde antes de llegar a la gubernatura de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, los grupos del crimen ya existían; había una guerra fratricida entre estos. Nada es nuevo.


Pese a la violencia, existen buenos resultados por las políticas públicas que aplica el gobierno en favor de la ciudadanía, pues no todo es negativo.


Por ejemplo, el delito de feminicidio tuvo notable baja en Guerrero, de acuerdo con cifras que aportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en un reporte que corresponde a agosto del 2024.


De diciembre del 2018, a agosto del 2024, Guerrero se encuentra en el lugar 21 de la tabla nacional, con registro de 91 casos de feminicidio, menor que el Estado de México, que encabeza la lista con 701 casos; Nuevo León, con 429 y Veracruz, 399.


Guerrero, tiene menor incidencia en delito de violaciones; está en el lugar 25; en lesiones dolosas contra mujeres, en el 20; en violencia familiar, también en el 20.


Una de las metas que se fijó la gobernadora Salgado Pineda, es combatir la violencia de género; su compromiso es implementar programas para garantizar seguridad y bienestar hacia mujeres para tener un estado más seguro para todas.


A la mitad del sexenio que encabeza Salgado Pineda, los resultados de su trabajo se han visto por el rescate de Acapulco, el apoyo a municipios dañados por huracanes y la ayuda a damnificados y afectados.


Lo más viable es que la mandataria estatal, se reposicione en el Ranking de gobernadores a nivel nacional, por el intenso trabajo que despliega, sobre todo en zonas dañadas por meteoros.


Ningún gobernador del país está exento de sufrir daño a su imagen, generado por la violencia, como ocurre en Sinaloa, Guanajuato, Morelos y Zacatecas. Guerrero, no es la excepción.


CHILPANCINGO: GUSTAVO ALARCÒN, EN ACCIÒN.


El presidente municipal de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, ha venido desplegando intenso trabajo al frente de la comuna capitalina, mediante buenos acuerdos con diversos sectores que generan economía, educación, trabajo y quieren el desarrollo de esta región suriana.


La aspiración, anhelos y principios que en todo momento antepuso el siempre bien recordado extinto alcalde capitalino, Alejandro Arcos Catalán, los enarbola su sucesor el médico, Alarcón Herrera, quien tiene un gran compromiso moral con la ciudadanía.


En momentos muy difíciles, arribó a la presidencia municipal el nuevo alcalde Alarcón Herrera, por donde quiera que se le vea, sobre todo en el renglón económico, la enorme carga burocrática heredada, adeudos con acreedores mañosos, la deuda externa -que es eterna-, y la presión de sindicatos chantajistas que llevan las siglas Suspeg.


Sin embargo, el nuevo munícipe no se arredra; confía en salir adelante, y la ciudadanía tendrá agua entubada, servicios municipales eficientes y a los trabajadores se les pagarán salarios devengados.


En nóminas de la comuna, quedaron rémoras como herencias del pasado; gente que ¿cobraba? súper salarios; supuestos trabajadores que recibieron bases sin merecerlas, desplazando a quienes tienen derechos y más anomalías.


Que nadie se espante, si en adelante entran en acción la rasuradora y la tijera presupuestal, para adelgazar gordas nóminas que asfixian el presupuesto municipal e impiden la realización de obras e inversiones… Punto. salomong11@yahoo.com.mx

Comparte en: