UAGro: Aspirantes, reprobados y rechazados.
Por: Salomón García Gálvez
En la cruenta lucha interna y carrera por arribar a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), cuatro aspirantes han sido rechazados por incumplir la convocatoria emitida para tal fin, porque contiene férreos candados, difíciles de sortear.
Ramón Reyes Carreto, Román Ibarra Flores, Silvia Alemán Mundo y Jorge Luis Urióstegui Train, eran aspirantes a la candidatura al rectorado de la UAGro. Estos, han sido eliminados por sus pésimos antecedentes y por incurrir en conductas antiéticas.
Sobre estos universitarios, más otros, pesan graves acusaciones que les impiden participar como candidatos al máximo estrado universitario.
Acoso sexual, tráfico de influencias, nepotismo, conductas machistas, prepotencia, discriminación, hostigamiento, amenazas porriles, maltrato estudiantil, agresiones verbales, insultos, burlas, intimidación, son, entre otras, las acusaciones en contra de -principalmente hacia los aspirantes a la candidatura a Rector-: Ramón Reyes Carreto, Román Ibarra Flores, Silvia Alemán Mundo y Jorge Luis Uriòstegui Train.
El Frente por la Autonomía de la UAGro, en voz de uno de sus miembros, Raúl Gómez Rodríguez, denunció a los aspirantes a candidatos por la Rectoría de la institución, quienes han sumado y multiplicado, pero acusaciones en su contra, que ahora salen a flote, casi en la víspera del registro legal ante una comisión especial universitaria.
Ramón ya sufre de amnesia: cuando fungió como Rector, propuso reformar la Ley Orgánica en el Quinto Congreso General Universitario; instruyó el aval de 40 consejeros, como requisito para ser candidato a la Rectoría, “para academizar el proceso electoral”, esgrimía.
Y como ahora no le conviene -a Ramón- lo que él mismo propuso, califica que “ilegal” el proceso electoral. Éste, no pudo convencer a ningún consejero para que lo respaldara. Durante su gris y corrupto periodo como ex rector, violó el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de la UAGro. La clase trabajadora no lo olvida.
En el caso de Román Ibarra Flores, catedrático de la Facultad de Derecho en Chilpancingo, su comportamiento ha sido pésimo: soberbio, prepotente, acosador sexual contra varias alumnas. Los estudiantes lo han denunciado.
Cuando Ibarra Flores fungió como Secretario General de la UAGro, aprovechó sus influencias y metió en la nómina a tres de sus esposas, quienes habían sido sus alumnas. Todo está registrado bajo denuncias ante instancias internas de la institución.
Silvia Alemán Mundo tampoco puede ser candidata a rectora: pidió permiso e interrumpió su periodo como catedrática cuando fungió como candidata -perdedora- a la alcaldía de Chilpancingo (2018).
Trascendió en redes sociales que Silvia Alemán cobraba mega sueldo de casi cien mil pesos mensuales, como “asesora” de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sader), antes de ser despedido vergonzosamente por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda el ex titular, Jorge Peto Calderón.
El director de la Facultad de Arquitectura de la UAGro, Jorge Luis Urióstegui Train, también ha sido denunciado de utilizar violencia contra alumnos de esa facultad en Chilpancingo, desde el año 2010. Este directivo no podrá ser candidato a la Rectoría de la UAGro, por actos porriles.
La maestra Guadalupe Hernández de la Cruz también ha sido acusada de utilizar las elecciones para colocar en nóminas a familiares, con altas categorías sin méritos académicos y bajo amenazas y chantajes. Carece de posibilidad.
De igual forma, también existen denuncias contra la mentora de la preparatoria 29 de Tixtla, Raquel Catalán Salgado, por maltrato estudiantil, amenazas, insultos, burlas e intimidación contra estudiantes de ese plantel. Desde el año 2016, ha acumulado en su contra… ¡33 denuncias!
Al proceso electoral de la UAGro, ha tratado de inmiscuirse -sin éxito- el gris ex diputado federal morenista, Rubén Cayetano García, “para echarle la mano a Reyes Carreto”, pero ambos han sido rechazados por la comunidad universitaria en su conjunto.
Incluso, Román Ibarra y Ramón Reyes, recurrieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero esa instancia ha fallado contra ambos universitarios, porque carecen de fundamentos, pero además porque la UAGro, se rige internamente por su carácter autónomo.
El registro de candidatos a la Rectoría de la UAGro, se llevará a cabo el próximo viernes 5 del actual y todo parece indicar que el único aspirante que ha venido reuniendo los requisitos de la convocatoria es: Javier Saldaña Almazán… Punto. salomong11@yahoo.com.mx