Astudillo: Sabe ser ex gobernador
Por: Salomón García Gálvez
Hasta para ser digno ex gobernador, se debe tener oficio político. Héctor Astudillo Flores, lo tiene; ha mostrado a lo largo de más de un año, prudencia y respeto hacia su sucesora Evelyn Salgado Pineda, de quien jamás ha expresado ninguna opinión. Esto se llama, clase política y altura de miras.
Respetuoso como es hacia los actores políticos de diversos partidos y filiaciones, el ex mandatario guerrerense en varias ocasiones ha sido entrevistado por periodistas, quienes le han inquirido sobre el trabajo que emprende su sucesora Salgado Pineda.
Astudillo Flores se abstiene de externar opiniones sobre la labor de la gobernadora Salgado Pineda, pese a los eventos convulsivos que han sacudido a la opinión pública estatal y nacional, sobre todo derivado de la violencia. “Quizás más adelante pueda externar alguna opinión, no por ahora”, esgrimió sutilmente.
Sin embargo, Astudillo Flores, lo único que reconoce es que Guerrero, “siempre ha sido difícil de gobernar”. Casi en esos términos, se expresaba el extinto ex gobernador René Juárez Cisneros, quien solía decir: “Guerrero no es Disneylandia”.
Sin protagonismos, con la seriedad que siempre le caracteriza, el ex mandatario estatal Astudillo Flores, camina y recorre el estado con la conciencia tranquila y sin ostentoso aparato de seguridad que ofenda a la opinión pública y a la ciudadanía. Hasta en eso, es cuidadoso.
Durante los últimos días, Astudillo Flores, al igual que cualquier ciudadano, hace uso de sus derechos políticos; se moviliza y tiene actividad vinculada a su labor como Coordinador de la Unidad del PRI en Guerrero.
“Trato de ayudar políticamente con mi modesta experiencia”, expresó el ex gobernador Astudillo Flores ante medios de prensa, donde resalta que “no se enfrentará con nadie en la búsqueda de un cargo de elección popular”. Más claro, ni el agua.
Como la opinión pública lo sabe y constata, en Guerrero, hablar del PRI es hablar del ex gobernador Héctor Astudillo, quien cuenta con consensos dentro de este partido junto con el ex candidato a la gubernatura, Mario Moreno Arcos. Ambos, son íconos del tricolor en Guerrero; las bases tricolores los respaldan ampliamente.
Como parte de su activismo político, el ex gobernador Astudillo Flores ayer participó en Acapulco en el “Foro Méxicolectivo” donde destacó que “la agenda de los partidos no es la misma de la sociedad civil”. Hizo un llamado a los actores políticos -asociaciones civiles- para participar “con mejores causas y menos intereses de poder”.
Astudillo rehusó profundizar sobre el dictamen que emitirá el Trife, sobre la impugnación que hicieron priistas respecto a la extensión del periodo del dirigente nacional priista, Alejandro Moreno. “No seamos ingenuos, el resultado podría ser similar al de Morena”.
El activismo político del ex gobernador Astudillo Flores, continuará en los próximos días en Guerrero; lo que hace el ex mandatario, es uso de sus derechos políticos, siempre con respeto hacia los adversarios del priismo.
Don Héctor Astudillo Flores, siempre ha sido un caballero de la política; su comportamiento ha sido y es respetuoso, sin ofender a nadie. Sabe ser un buen ex gobernador, con mucho tacto y oficio político.
Finalmente, será la ciudadanía, el pueblo guerrerense el mejor juez, y el que califica y descalifica; el que emitirá un juicio de los actores y servidores públicos. Nadie más… Punto.
salomong11@yahoo.com.mx