Zótico: Despedida con honores

Por: Salomón García Gálvez

Acompañado hasta su última morada, en el panteón de su natal Tepecoacuilco de Trujano, por la mayoría de sus familiares, ayer por la tarde fue despedido con honores hacia el viaje sin retorno el Maestro y político priista, Zótico Demetrio García Pastrana, de 82 años de edad.

Durante la noche de antier y todo el día de ayer, infinidad de ciudadanos de muchas partes de la entidad, pasaron lista de presente en el domicilio del político García Pastrana, para presentar condolencias a los familiares del Maestro, perteneciente a una generación de políticos de la vieja guardia tricolor.

Rubén Figueroa Alcocer, ex gobernador de Guerrero, junto con el también ex mandatario estatal Héctor Astudillo Flores; el líder del PRI, Alejandro Bravo Abarca y el ex senador y ex diputado Héctor Vicario Castrejón, hicieron guardia de honor al pié del féretro del Maestro Zótico García Pastrana, como también lo hizo el Senador de la República, Manuel Añorve Baños.

En el domicilio del Maestro García Pastrana, sobre la céntrica calle Ignacio Manuel Altamirano, se congregaron infinidad de ciudadanos de todos los estratos sociales; no sólo de la zona norte del estado, sino provenientes de varias regiones, como los ex alcaldes de Chilapa y Mochitlán, Saúl Acevedo Dionisio y Heriberto Cuevas Reyes, respectivamente.

Allí estuvieron dos pupilos del Maestro Zótico: los ex alcaldes de Tepecoacuilco, Óscar Bárcenas y Juan Sacramento Morales; también el ex diputado local y federal César Flores Maldonado y el ex legislador local, Jesús Bernal Román, ambos nativos de Acapulco, pertenecientes a la 54 Legislatura que coordinó García Pastrana.

Luego de hacer la guardia de honor ante el féretro del político García Pastrana, los ex gobernadores Rubén Figueroa y Héctor Astudillo, se retiraron en convoy al filo de las 15 horas más minutos, acompañados por Alejandro Bravo Abarca y Héctor Vicario; éste último fiel escudero de la familia Figueroa.

El senador Manuel Añorve, junto con el ex diputado Flores Maldonado, se quedaron dentro del domicilio del político García Pastrana, para charlar con el veterano y reconocido periodista y editor del Diario 21 de Iguala, Jorge Albarrán Jaramillo.

Recordaban anécdotas y hechos que sacudieron la vida política de Guerrero, durante la época cuando el Maestro Zótico fungió como Coordinador del Congreso Local, al inicio de la década de los años noventa; también dialogaban sobre los últimos acontecimientos y repercusiones por la masiva concentración y marcha del pasado domingo 13 en la Ciudad de México, de todos aquellos -sociedad civil- que defienden al INE.

Minutos antes de las 16 horas, un grupo de mariachis vestidos de negro con instrumentos musicales en mano, arribaron al domicilio del profesor Zòtico, a quien le entonaron casi media docena de canciones alusivas al momento de su triste despedida. “El Rey”, de José Alfredo Jiménez, fue una de las canciones que le dedicaron al político que ayer partió al viaje sin retorno.

Horacio García Aguilar, hijo del Maestro Zótico y tres familiares, cargaron en hombros el ataúd de madera bien labrada, donde descansan los restos del político priista, y se dirigieron -en medio de las canciones de los mariachis-, rumbo a la iglesia, junto al pequeño zócalo del bello pueblo de Tepecoacuilco, donde se ofició misa de cuerpo presente.

Luego de la ceremonia religiosa, familiares, amistades, vecinos y ex colaboradores del Maestro Zòtico Demetrio García Pastrana, se encaminaron rumbo al panteón municipal donde los restos del veterano político priista fueron inhumados en la madre tierra.

El próximo 22 de diciembre, el político García Pastrana, cumpliría 83 años; cada año celebraba su onomástico en su domicilio, cuyo hogar se convertía en una masiva concentración de la clase política priista.

Por el onomástico del Maestro Zótico García Pastrana, cada año Tepecoacuilco era escenario de una fiesta estatal donde la gente degustaba comida regional con bebidas como: whisky, tequila, ron, brandy, agua, refrescos y cuyo jolgorio era amenizado por grupos musicales hasta la medianoche y madrugada.

El próximo 22 de diciembre, ya no habrá festejo en honor del reconocido político de la zona norte, quien a base de esfuerzo se encumbró en altos niveles de la política estatal y nacional. Descanse en paz el ameritado Maestro, Zòtico Demetrio García Pastrana… Punto.

salomong11@yahoo.com.mx

Comparte en: