Por: Marcial Rodríguez Saldaña
La actividad en el sector educativo de Guerrero es muy intensa. En el periodo de la Pandemia, las clases virtuales mantuvieron confinados a todos los actores de la educación en Estado, pero una vez que se ha regresado a clases presenciales surgen con naturalidad las demandas pausadas en esta etapa.
- Al reiniciar las actividades educativas presenciales en el actual ciclo escolar, emerge la realidad de lo que ha ocurrido y ocurre en el sector educativo de Guerrero. Se manifiestan con justa razón los padres de familia para exigir condiciones normales para que sus hijos estudien, esto es aulas normales de trabajo. La infraestructura educativa en el Estado ha tenido un abandono histórico por no prevenir la construcción de instalaciones que han terminado su ciclo normal, por falta de mantenimiento, por los fenómenos naturales como los -sismos y huracanes- por la creación de nuevas instituciones educativas. Para atender este grave problema, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ha apoyado la construcción y rehabilitación de nuevas instalaciones hasta donde el presupuesto estatal lo permite, además de gestionar ante las instancias federales como el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa Federal (INIFED), el programa ¨La escuela es nuestra¨ convenios con fundaciones como Ämigos en Alegría¨ y fundación ¨Balleres¨ apoyos para la construcción de instalaciones educativas, que tendrán resultados en el año siguiente.
2.- Para atender la demanda de docentes sobre todo en escuelas que encontramos cerradas, se entregaron 84 nuevos nombramientos a profesores egresados de las escuelas públicas formadoras de maestros, para que vayan a cubrir las peticiones en instituciones educativas que antes habían estado sin clases, con lo cual se atenderán estas peticiones. Así, de manera progresiva, se cubrirán la solicitudes en esta materia, hasta culminar el proceso. Es muy importante destacar, que la asignación de nuevas plazas docentes, se realiza bajo un proceso de selección en donde se toman en cuenta los méritos académicos, con lo cual se destierra la corrupción en las épocas donde se vendían las plazas, o se otorgaban por favores políticos, sindicales o personales.
Este proceso va a continuar, hasta ir cumpliendo con la asignación de plazas -en función de la disponibilidad de los recursos humanos- para cubrir toda la demanda en donde hacen falta docentes para atender la educación de los estudiantes.
3.Tuvimos una reunión de trabajo con representantes del Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el propósito de fortalecer el convenio que impulsó la gobernadora del Estado Mtra. Evelyn Salgado Pineda, para reforzar los programas en educación inicial, preescolar, indígena, primaria y secundaria, de tal manera que con planeación estratégica se afiancen todos los programas educativos que se han venido implementando hasta ahora.
La cooperación educativa con organizaciones internacionales y con fundaciones se va a incrementar con sus contribuciones y las propias aportaciones de la Secretaría de Educación Guerrero, de tal manera que de manera conjunta se vaya consolidando la transformación educativa en Guerrero.
E n materia de Infraestructura, se ha tomado el acuerdo con el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa Federal (INIFED), para que año siguiente se incrementen de manera considerable los recursos a Guerrero y se están preparando convenios con fundaciones como ¨Niños en Alegría¨ y ¨Balleres¨, así como la gestión para que se aumente sustancialmente el número del programa ¨La escuela es Nuestra¨.
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