IRZA
Acapulco, Gro. Este domingo, fue formada una cadena humana por unas 200 personas en el Centro Internacional Acapulco (CIA), en rechazo de que en esas instalaciones se construya el hospital de tercer nivel del ISSSTE.


Alrededor de las 9:20 de la mañana iniciaron con esa medida para exigir que no se construya en este lugar el nosocomio y que se busquen otras opciones, como el predio en Tuncingo, como se había planteado; en el Parque Industrial de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, en la Autopista del Sol o en la capital del estado.


Uno de los argumentos que expusieron es que la construcción del nosocomio en los terrenos del CIA traería una depreciación en la zona, habría ambulantaje y se afectaría la imagen de esta zona.


Las 200 personas formaron la cadena humana a un costado de las calles Fernando Magallanes y María Bonita, portando pancartas y una lona con leyendas de rechazo al hospital del ISSSTE.


Los manifestantes, en su mayoría vestidos de blanco, se tomaron de la mano, al grito de “ISSSTE no, Convenciones sí”.


En algunas pancartas se leía: “Acapulco es zona turística no hospitalaria”, “Hospital en Tuncingo sí” y “En Centro de Convenciones No”.


Pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que sí se invierta en el hospital de tercer nivel, pero en otros terrenos que se han propuesto, no en el CIA, ubicado a un costado de la costera Miguel Alemán.
Se pronunciaron por el rescate pleno del CIA, porque se reactive y quede abierto a los turistas y acapulqueños, con un teatro y actividades culturales de todo tipo, para que tenga la importancia de antes.


Entre los manifestantes había vecinos del fraccionamiento Costa Azul y Lomas de Costa Azul y empresarios; la diputada local del PRI, Julieta Fernández de Añorve; el regidor de ese partido, René Juárez Albarrán y los ex secretarios de Salud, Carlos de la Peña Pintos y de la Mujer, Gisela Ortega Moreno.


El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez Aveleyra, reconoció la importancia de la construcción del hospital de tercer nivel, sin embargo, consideró que no debe afectarse la franja turística.


“Esta es una zona turística y se debe de respetar. Debemos conservarla ya que es una zona residencial para lo que es Costa Azul, Lomas de Costa Azul y Club Deportivo”, dijo.


«El llevar a cabo la construcción de este hospital del ISSSTE, en esta zona va a traer situaciones difíciles para Acapulco”, consideró el líder de los hoteleros.


José Antonio Camacho Olea, de la Asociación de Propietarios de Costa Azul, dijo que «no nos oponemos a la construcción del hospital, de ese tamaño de ese nivel, en lo que no estamos de acuerdo es el lugar”.
«Sobre todo porque Acapulco su vocación es turística y este inmueble es patrimonio cultural y porque la necedad de venir a hacerlo a una zona turística», reprochó.


Cabe señalar que en las zonas turísticas de Acapulco han sido edificados y están en funcionamiento hospitales privados, como el caso del Aqua, ubicado en la costera Miguel Alemán, en el fraccionamiento Condesa, precisamente frente al restaurante bar “Barba Roja”.


Además existen otros hospitales privados muy cerca de la costera Miguel Alemán, como el Magallanes; el Santa Lucía; el Papagayo y el del Prado.

Comparte en: