Iguala, Gro.- En medio de una creciente controversia, la Fiscalía General del Estado de Guerrero ha emitido un comunicado en respuesta a las acusaciones relacionadas con la carpeta de investigación abierta por el homicidio del normalista Yanqui «N».

La institución de procuración de justicia enfatizó que, durante el curso de las investigaciones, ninguna autoridad entregó a los Policías Estatales implicados en el trágico suceso que resultó en la muerte del estudiante de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa. Se destacó que en ningún momento dichos servidores públicos estuvieron bajo custodia de la Fiscalía Estatal, despejando dudas sobre su situación legal y remitiendo la responsabilidad de su resguardo a otras instancias.

Además, se informó que la Fiscalía General del Estado ha remitido la carpeta de investigación a la Fiscalía General de la República, la cual contiene testimonios, más de 20 dictámenes periciales, evidencia audiovisual recolectada por autoridades ministeriales y una serie de indicios asegurados durante el proceso investigativo.

En un giro inesperado, se lamentó el ataque perpetrado contra la institución, que resultó en la quema de once vehículos en su estacionamiento, y se confirmó que el personal tuvo que ser desalojado. Se destacó que cuatro elementos resultaron heridos en el asalto con artefactos explosivos perpetrado por los normalistas.

Finalmente, la Fiscalía de Guerrero reprobó los ataques lanzados por los normalistas, considerándolos injustificados, y reafirmó su compromiso con una actuación objetiva e imparcial, garantizando el respeto hacia los derechos de los familiares de la víctima.

Este pronunciamiento surge en un momento crítico para el caso, en el que las tensiones entre las autoridades y la comunidad estudiantil de Ayotzinapa alcanzan un nuevo nivel de confrontación.

Comparte en: