IRZA
Chilpancingo, Gro. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la muerte a balazos del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, fue un “abuso de autoridad” y que por ello están detenidos tres agentes de la Policía del Estado del grupo Centauro y que el caso está a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR).


Este lunes en su conferencia de prensa “mañanera”, López Obrador habló del caso del normalista asesinado en un retén de la Policía del Estado en el libramiento carretero Chilpancingo-Tixtla el pasado jueves por la noche y aseveró que de acuerdo a los dictámenes periciales, el normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta no disparó ningún arma como quisieron aparentar los uniformados después de haberlo asesinado.


El presidente dijo que lamentaba el asesinato de Yanqui Kothan Gómez Peralta: “lo lamento mucho, mucho, lo que pasó en Chilpancingo. Ya se atrajo la investigación y se va a castigar a los responsables. Envío mi pésame a los familiares de este joven, a sus amigos”.


A su familia, a sus amigos y compañeros de la normal de Ayotzinapa les prometió que no se va “a permitir la impunidad, se va a castigar a los responsables, no se va a fabricar nada para proteger a los responsables, no permitimos la impunidad. Me dolió muchísimo, me duele mucho y vamos a actuar”.

López Obrador retomó en la conferencia el tema de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y reiteró que quiere reunirse con el Comité de madres y padres, pero sin la presencia de sus abogados: “ojalá sea un diálogo directo con ellos, es que no les tengo confianza a los abogados y a las organizaciones supuestamente de derechos humanos porque ellos han distorsionado las cosas, no han actuado con rectitud”.


Insistió que quiere un diálogo con los papás “de manera directa, ahora si no se puede ya veremos, que me permitan tener un diálogo con ellos sin ningún compromiso de nada, quiero que me escuchen porque no tienen toda la información”.


Afirmó que eso “no significa que acepten mi versión, no, les estoy pidiendo eso, que sepan cómo va la investigación, se los quiero comentar a ellos porque no quiero que se obstaculice lo que estamos haciendo, se va avanzando y deseo de todo corazón que encontremos a los jóvenes y estoy dedicado a eso, estoy conduciendo la investigación”.

Y envió un mensaje a los normalistas de Ayotzinapa: “la no violencia es lo más eficaz para luchar por los ideales, la resistencia civil pacífica; no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien, no recurrir a la violencia; la violencia es reaccionaria, la no violencia es revolucionaria”.

Comparte en: