Servicios AINI
Estados Unidos. En Estados Unidos fiscales federales revelaron que presentarán evidencia que prueba que Donald Trump estaba determinado a quedarse en el poder «a cualquier costo», dentro del juicio al expresidente por conspirar para revertir el resultado de las elecciones de 2020.
La oficina del fiscal especial, Jack Smith, afirmó en un expediente que Trump tiene antecedentes de «sembrar desconfianza» en los resultados electorales y que repetidamente se negó a comprometerse con una transición pacífica del poder en caso de perder frente al demócrata Joe Biden.
«El gobierno presentará pruebas de esa negativa como una evidencia intrínseca de las conspiraciones del acusado, pues reflejan su plan para permanecer en el poder a cualquier costo, incluso en momentos de potencial violencia», dijeron los fiscales.
Trump fue imputado en agosto por buscar revertir los resultados de las elecciones de noviembre de 2020 que ganó Biden, en un esfuerzo concertado que derivó en la irrupción violenta en el Capitolio estadounidense por parte de seguidores del magnate republicano, el 6 de enero de 2021.
El expresidente, doblemente imputado, también es acusado de privar a los votantes estadounidenses de sus derechos a proclamar falsamente victoria.
La jueza Tanya Chutkan programó el inicio del juicio para el 4 de marzo de 2024, lo que interferirá en la campaña de Trump para ganar la nominación presidencial republicana.
Entre los comentarios que consideran los fiscales como evidencia está un tuit de noviembre de 2012 en el que Trump hace «falsas reclamaciones» sobre las máquinas de votación en beneficio del demócrata Barack Obama y contra el republicano Mitt Romney.
En la campaña presidencial de 2016, que lo enfrentó a la demócrata Hillary Clinton, Trump también «reclamó repetidamente y sin pruebas, que hubo un enorme fraude electoral», señalaron los fiscales.
Los funcionarios también ligaron todavía más a Trump con el caos del 6 de enero en el Capitolio, al considerar que «el acusado ha apoyado abierta y orgullosamente a los individuos que participaron en la obstrucción a la certificación de la victoria de Biden, ese día».