Servicios AINI
Emiratos Árabes Unidos. El presidente de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático de 2023, la COP28, Sultán al Yaber, afirmó que no hay estudios científicos que demuestren que sea necesario terminar con el uso de combustibles fósiles para limitar el calentamiento global, y argumentó que, de hacerlo, volveríamos “a las cavernas”, discurso que fue criticado por diversas organizaciones.


“Por favor, ayúdeme. Muéstreme un calendario para terminar con los combustibles fósiles que nos permita un crecimiento socioeconómico sostenible, a menos que quiera que el mundo vuelva a las cavernas”, dijo Al Yaber durante un acto celebrado el pasado 21 de noviembre en el que discutió con la presidenta del grupo de ‘Los Ancianos’ (The Elders), Mary Robinson, una organización que reúne a expertos en cambio climático.

Al Yaber es el presidente ejecutivo de la empresa petrolera de Emiratos Árabes Unidos, Adnoc, por lo que ha sido criticado por el conflicto de intereses.


Robinson alertó durante el acto de que “la crisis daña más a mujeres y niños” y defendió la necesidad de un compromiso para la eliminación gradual de los combustibles fósiles. “Es una decisión que puede tomar la COP28 y usted, como presidente de Adnoc, podría tomárselo con más credibilidad”, dijo, según publicó ayer el diario británico The Guardian.
Al Yaber respondió que no estaba dispuesto a entrar en un “debate alarmista”.
“No hay ciencia, no hay un escenario que diga que la eliminación gradual de los combustibles fósiles vaya a lograr los 1.5 grados centígrados”, argumentó.


Robinson respondió que Adnoc “está invirtiendo en más combustibles fósiles para el futuro”, a lo que Al Yaber arguyó que “sólo lees tus propios medios de comunicación, parciales y equivocados”.

Diversas organizaciones criticaron el “viejo discurso” que “bordea el negacionismo climático”.
Las declaraciones se dan a conocer cuando medio centenar de empresas, responsables de más del 40 por ciento de la producción global de petróleo, se adhirieron a la Carta de la Descarbonización del Petróleo y el Gas, una iniciativa impulsada por la presidencia de la COP28, Emiratos Árabes Unidos, y Arabia Saudita.

Comparte en: