Vicky Barrios
Iguala, Gro. Entre veladoras y oraciones, fieles católicos expresan su devoción y agradecimiento a San Judas durante la procesión en vísperas del Día de San Judas Tadeo, en la capilla que lleva su nombre en la colonia Educación.
El sacerdote José Manuel García Linzaga, párroco de la iglesia de San Juan Bautista, dijo a los participantes momentos antes de iniciar la procesión: «Es importante, hijos, que como cristianos acompañemos con fe y devoción al Apóstol de Cristo, San Judas, y que llevemos una vela, porque todos queremos seguir nuestro camino con luz y no en tinieblas».
La procesión partió de la capilla de San Judas Tadeo, ubicada en la colonia Educación, para continuar por el circuito principal de la colonia Tamarindos, luego por las calles Isidro Lagunas y Amada Alcaraz, siguió por el Andador Paraíso y Andador 8 de la colonia Cirianes, se incorporó a Prolongación de Juárez y regresó por la calle Herlinda García hasta la capilla. A las 7:00 p.m., el sacerdote celebró la misa de Acción de Gracias.
Según el Nuevo Testamento de la Biblia cristiana, Judas Tadeo fue uno de los discípulos de Jesús de Nazaret, miembro del grupo de «los doce» apóstoles, y es considerado el patrono de las causas difíciles o desesperadas.
Este lunes 28 de octubre, Día de San Judas, en la capilla que lleva su nombre se realizarán las tradicionales mañanitas al término de la misa de 7:00 a.m., y durante las misas de las 8:00 a.m., 1:00 p.m. y 7:00 p.m. Alrededor de las 8:00 p.m. se llevará a cabo una verbena popular con toritos.
La devoción por San Judas es profunda, y es común ver que en casas particulares se celebre el novenario de rezos, además de preparar una comida el 28 de octubre para los asistentes como muestra de agradecimiento por los favores concedidos. También le llevan flores, mariachi, banda, fe, amor y respeto, y obsequian estampas, pulseras, escapularios u otros artículos con la imagen de San Judas.