Jesús Murillo Karam, ex titular de la desaparecida Procuraduría General de la República, fue detenido este viernes presuntamente por su implicación en el caso de la desaparición en Iguala de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La detención de este ex alto funcionario se da un día después de que el Gobierno federal presentó las conclusiones preliminares de la investigación hecha sobre el paradero de los estudiantes de Iguala.

Uno de los puntos señalados por Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, fue que las autoridades federales y estatales del más alto nivel de ese entonces fueron “omisas y negligentes” con el caso.

“Existiendo elementos de presunción respecto de alterar hechos y circunstancias para establecer una conclusión ajena a la verdad de los hechos”, dijo.

Murillo Karam fue uno de los funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto señalado por haber diseñado la llamada “verdad histórica” para tapar lo que realmente sucedió con los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

El 27 de enero de 2015, el entonces procurador General de la República dijo que los 43 estudiantes de la Normal habían sido secuestrados, asesinados, y que sus cuerpos fueron calcinados y arrojados al río San Juan, en Guerrero, por integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos.

Según la “verdad histórica” del caso, los estudiantes habían sido confundidos con miembros de Los Rojos, grupo delictivo con el que se disputaban la plaza.

Comparte en: