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Le Mans, Francia. Lo que Ferrari no pude hacer en Fórmula 1 sí lo ha conseguido el equipo en Le Mans. 50 años después de que ganaran la última pole position en la carrera de 24 horas, un coche del equipo de Maranello ha cruzado la meta en primera posición de la clasificación general durante la edición del centenario.
Toyota llegaba como el favorito indiscutible para tratar de revalidar su victoria que había obtenido de forma ininterrumpida desde el 2018, y aunque el balance de desempeño de 37 kilogramos desajustó la conducción de los dos hypercars de la marca japonesa, al final fueron errores propios los que los dejaron fuera de la contienda.
La tripleta conformada por los italianos Antonio Giovinazzi, Alessandro Pier Guidi y el británico James Calado, cruzaron la meta en primera posición por delante del Toyota #8, ganadores de la edición del 2022 y que buscaban repetir este año.
El mexicano Esteban Gutiérrez logró una octava posición con el Glickenhaus #709. El regiomontano tuvo un extenso turno de cuatro horas en la noche donde remontó el hypercar a las primeras ocho posiciones luego de haber estado fuera del top 10.
Guillermo Rojas Jr quedó fuera del top cinco de la categoría LMP2 cuando en la madrugada del domingo tuvo un contacto con el Toyota #7 del japonés Kamui Kobayashi en un momento donde ambos prototipos intentaban esquivar un vehículo que circulaba lento. Este accidente relegó al múltiple campeón mexicano fuera de los cinco primeros y al coche de la marca japonesa fuera de contienda.
La edición del centenario de Le Mans reunió a casi 400 mil personas durante los dos días de carrera en donde el monegasco Charles Leclerc, piloto de Ferrari en F1, fue testigo de cómo en Maranello no han olvidado como ganar, aunque en el Gran Circo parece que la mala suerte lo persigue a él y a su compañero Carlos Sainz.