Por: Netza I. Albarrán Razo

Iguala, Guerrero, Enero 12.- La Federación de Guerrerenses radicados en Chicago extendió su mano solidaria a los afectados por el huracán Otis en Acapulco, realizando la entrega de más de 500 despensas en las colonias San Agustín y Emiliano Zapata.

La organización compuesta por personas originarias de diversos municipios de Guerrero que residen en la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, ha establecido una tradición de recaudar recursos para apoyar a sus comunidades de origen. En esta ocasión, motivados por el profundo amor hacia Guerrero, decidieron unirse para brindar auxilio a los damnificados en Acapulco.

Radulfo Delgado Arroyo, presidente de la Federación de Guerrerenses en Chicago, lideró la entrega de las despensas y expresó: “Quedamos impactados por las imágenes que llegaron a Estados Unidos; el nivel de devastación fue gigantesco y el amor por Guerrero nos movió a ayudar a nuestros hermanos en Acapulco, nosotros no olvidamos nuestra tierra, hay muchos paisanos que añoran con regresar pero por algunas situaciones no lo pueden hacer, pero ninguno deja de apoyar a sus comunidades”.

Raymundo Arroyo, exrector de la Universidad Tecnológica de Guerrero, región norte, y miembro del Grupo 21 de Amealco, desempeñó un papel clave como enlace y coordinador de logística para que la Federación de Guerrerenses pudiera llevar a cabo la entrega directa de los apoyos en Acapulco. “Nos hemos inspirado en la Federación de Guerrerenses en Chicago y realmente somos aliados de ellos para seguir apoyando a nuestras comunidades. Muchos de nuestros miembros residen en Estados Unidos y también aquí en el estado y cada quien en sus condiciones sigue ayudando para que Guerrero salga adelante”.

Arroyo destacó las necesidades aún existentes en las colonias más alejadas del centro de Acapulco y subrayó: “Buscamos apoyar a estos lugares que todavía no han recibido mucha ayuda y afortunadamente pudimos entregar 5 toneladas de víveres”.

Radulfo Delgado Arroyo expresó su agradecimiento a todos los que contribuyeron para hacer posible el envío de estas ayudas. Además, resaltó el apoyo del presidente municipal de Iguala, David Gama Pérez, quien proporcionó una camioneta de 3 toneladas para el transporte de las despensas, así como la colaboración del presidente municipal de Buenavista de Cuéllar, Rubén Salgado Alemán. La solidaridad mostrada por estos líderes locales contribuyó significativamente al éxito de la iniciativa de ayuda humanitaria.

Comparte en: