Vicky Barrios
Iguala, Gro. Vecinos de Buenavista de Cuéllar piden a los ejidatarios de Platanillo que no bloqueen nuevamente la autopista, ya que esto frena la economía del municipio. Gran parte de la población realiza actividades comerciales, laborales y educativas en Iguala y utiliza diariamente esta vía de comunicación.
Debido a esta conexión entre Buenavista e Iguala, más de 2 mil vehículos cuentan con sistema de pase libre en la caseta de peaje No. 3 de esta ciudad. Por ello, solicitaron a los ejidatarios buscar otra forma de exigir el pago de sus tierras sin afectar a terceros.
Normalmente, el trayecto de Buenavista a Iguala se realiza en 20 o 30 minutos, pero al bloquear el paso vehicular, se necesita más de una hora y media para llegar a la ciudad tamarindera. Además, deben pagar la caseta de Zacapalco al menos dos veces al día, lo cual afecta la economía de las familias.
Vecinos de Buenavista, a través de la radio local, han manifestado su exigencia de mantener abierta esta importante vía de comunicación de manera permanente, ya que su cierre afecta a los buenavistenses, a los igualtecos y al estado vecino de Morelos.
«Los únicos beneficiados serán los asesores jurídicos, quienes se llevarán el 30% del total del dinero, porque se dice que los ejidatarios recibirán alrededor de un millón de pesos cada uno. Sin embargo, no pueden entregar esa cantidad en una sola emisión, y no todo será en efectivo, sino en infraestructura que beneficiará a la población», comentó uno de los afectados que pidió el anonimato.
Agregó que algunas de las obras contempladas serían en infraestructura hidráulica, como el bordo que está en mal estado y la presa que podrían construir Banobras y el Fondo de Infraestructura de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), o tal vez un mercado o un hospital, es decir, beneficios para todo Platanillo.
—¿Han platicado con los ejidatarios? —se le preguntó.
—Los buenavistenses no hemos tenido diálogo con los de Platanillo porque no tenemos que pedir permiso para transitar por la autopista; es un derecho constitucional. En México, el artículo 11 de la Constitución establece que todas las personas tienen derecho a transitar libremente por el territorio nacional, sin necesidad de pasaporte o algún otro permiso similar. Este derecho incluye viajar libremente por el territorio nacional —concluyó.