Por: Natividad Ambrocio
Iguala, Guerrero, Abril 30.- Por más de cuatro horas, trabajadores administrativos de las oficinas de la Delegación Regional de los Servicios Educativos con sede en Iguala, bloquearon los cuatro carriles del Periférico sur a la altura de la calle de Galeana, para exigir a la Secretaria de Educación Guerrero (SEG), una auditoría al delegado regional, Salomón Beltrán Barrera y a tres subdirectores, por irregularidades al interior de la dependencia.
Esto luego de que un grupo de maestros sindicalizados, mantiene desde el miércoles pasado tomadas las oficinas de los Servicios Educativos con sede en Iguala en demanda de la salida del titular Salomón Beltrán por supuestamente violentar a una trabajadora.
Este lunes, alrededor de las 9 de la mañana, los manifestantes se distribuyeron en los cuatro carriles de norte a sur, colocando vehículos particulares, cajas de madera y vallas humanas, sosteniendo lonas y cartulinas, en las que se leía: “se exige investigación de los hechos, apoyo al maestro Salomón”; “Rafael Domínguez Velasco, (ex delegado y actual candidato a la sindicatura), llévate a tu subdirector corrupto, “Exigimos auditoría general a la delegación de Servicios Educativos Norte, de 5 años atrás a la fecha. Caiga quien caiga”, entre otras.
El bloqueo provocó que cientos de automovilistas se quedaran varados sobre la carretera del Periférico sur en ambos sentidos.
Alrededor de la una de la tarde, funcionarios del gobierno del estado, dialogaron con los inconformes, agendaron una cita con funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero para este martes y puedan exponer sus propuestas e inquietudes y de esa manera den una solución al conflicto interno que hay en la dependencia.
A la una y media de la tarde, los manifestantes concluyeron el bloqueo en el Periférico sur y se dio paso vehicular.