Por: Boletín
Chilpancingo, Guerrero, Marzo 23.- Por unanimidad, el Pleno del Congreso del Estado exhortó al titular del Registro Agrario Nacional (RAN), Plutarco García Jiménez, para hacer más eficiente y ágil el proceso de certificación de actas de las áreas destinadas voluntariamente a la conservación de una de las especies más emblemáticas y endémicas de Atoyac, “el colibrí coqueta”.
Dicho exhorto fue propuesto por el diputado de Morena, Fortunato Hernández Carbajal, quien expuso que dicha ave es catalogada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como una especie vulnerable con prioridad de conservación global.
Además, expuso que la problemática ambiental que enfrenta esta especie en su área de distribución está relacionada con los cambios en el uso del suelo por actividades agropecuarias, aspecto que ejerce presión sobre los recursos florales que habitualmente utiliza el colibrí, así como por la reducción de sus áreas de idoneidad ambiental.
“Para ejemplificar esto, un estudio llevado a cabo recientemente demostró que el hábitat potencial primario utilizado por el colibrí coqueta se ha transformado en un 51 por ciento en vegetación secundaria y como consecuencia, se estima que la población de esta especie disminuye a una tasa de entre 10 y 19 por ciento por década, aunado a que el cambio climático también modifica los patrones térmicos”, abundó el legislador.
Estos factores, agrega, podrían generar un vórtice de extinción para la especie, dado los requerimientos ambientales específicos que posee; además de que son precisamente los bosques húmedos de montaña los ambientes para los que se pronostican los efectos más drásticos del cambio climático.
Hernández Carbajal refiere que el proyecto de conservación del “colibrí cresta coqueta” pretende establecer estrategias de conservación en los ejidos de San Francisco del Tibor, Santiago de la Unión, Los Valles, El Porvenir y el Limón de la sierra de Atoyac, mediante áreas destinadas voluntariamente a la conservación y para lo que ya fueron capacitados los ejidatarios.
Pese a ello, cuestionó que la documentación para dichas áreas ya fue enviada, recibida y revisada por el RAN desde hace un año, pero no ha dado respuesta sobre si fueron aprobadas, hecho por el cual es necesario exhortar al titular de la dependencia para que se haga más eficiente el proceso de certificación de actas.