Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Marcos César Paris Peralta Hidalgo, confirmó que Natividad Pérez Guinto, exencargada de ese órgano técnico de fiscalización, es investigada administrativa y penalmente por haber autorizado la prescripción ilegal de 537 cuentas públicas del 2011 al 2017, de las cuales 472 son de ayuntamientos.
Los 537 acuerdos de prescripción, reveló, equivalen a un monto de 13 mil 500 millones de pesos de presunto daño a la hacienda pública, de los cuales 12 mil millones 985 mil pesos corresponden a los ayuntamientos observados en esos años.
En entrevista, Peralta Hidalgo confirmó que Natividad Pérez Guinto y el exdirector de Asuntos Jurídicos de la ASE, Gabriel Alonso Márquez, firmaron los acuerdos de prescripción el 12 de septiembre del 2022, horas antes de que él fuera nombrado por el pleno del Congreso local como titular de la ASE.
Apenas el lunes, se informó que el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y la Fiscalía Estatal Anticorrupción abrieron una investigación por la presunta prescripción premeditada e ilegal de observaciones millonarias que la ASE había detectado, particularmente a la cuenta pública del 2017 de al menos 15 expresidentes municipales, por más de 211 mil millones de pesos.
Entre esos ex alcaldes están Evodio Velázquez Aguirre, de Acapulco y Marco Antonio Leyva Mena, de Chilpancingo.
Pero este martes, el auditor superior precisó que no solo fue la prescripción de las cuentas públicas de esos 15 exalcaldes, correspondientes al 2017, sino 537, de las cuales 472 son de Ayuntamientos. “Omitió realizar los procesos de fiscalización”, dijo.
La exencargada de la ASE concluyó en que “lo procedente era prescribir o caducar los procedimientos de fiscalización”, con lo cual frenó “el fincamiento de la responsabilidad resarcitoria y los procesos de fiscalización”.
Peralta Hidalgo explicó que, tras asumir la titularidad de la ASE, apeló “de manera inmediata” los acuerdos de prescripción ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y Fiscalía Estatal Anticorrupción (FEA), para dejarlos sin efecto y reencauzar los procedimientos de fiscalización.
“Eso es lo que estamos persiguiendo: la anulación, la no validez de esos acuerdos de prescripción, para que pueda proseguir la fiscalización de esos 472 ayuntamientos. La ASE inició este procedimiento para reponer los procesos de fiscalización mediante dos vías: vía administrativa ante el Tribunal de Justicia Administrativa y la vía penal ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción”, confirmó.
También advirtió que los expresidentes municipales que fueron beneficiados con la prescripción, como las autoridades de la ASE que la autorizaron, entre otras Natividad Pérez Guinto, “no están absueltos”.
Y confirmó que la exencargada de la ASE también es investigada por la Fiscalía Estatal Anticorrupción por haberse autoasignado una liquidación superior al 300 por ciento de lo que le correspondía como finiquito.
En síntesis, estableció, el TJA tendrá que resolver sobre los acuerdos de prescripción que firmó Natividad Pérez Guinto y respecto a la invalidez que solicitó la ASE, mientras que la Fiscalía Estatal Anticorrupción sobre la conducta ilegal y por la autoliquidación.