Por: IRZA

Chilpancingo, Gro. La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda dio a conocer que designó al general brigadier Gabriel Zamudio López, como nuevo secretario de Seguridad Pública en Guerrero.

«Para continuar avanzando en la ruta de la pacificación del estado, les informo que he nombrado al Mtro. Gabriel Zamudio López como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero», anunció en su cuenta de Facebook la titular del Ejecutivo.

Salgado Pineda comentó que Gabriel Zamudio López es «originario del municipio de Tixtla, con profundos lazos en nuestra tierra, se le ha encomendado regirse bajo los principios de honestidad e integridad, cumpliendo el compromiso de velar por el bienestar del pueblo. Su designación refleja nuestra prioridad para fortalecer el adiestramiento, capacitación y reorganización de la Policía Estatal, con el firme objetivo de contar con una corporación que brinde la atención necesaria y garantice la tranquilidad de la ciudadanía».

La gobernadora agregó que confiaba en la designación de este nuevo secretario de Seguridad Pública y «en su capacidad para entregar resultados en materia de seguridad a las y los guerrerenses».

En la página web de la Secretaría de la Defensa Nacional, se informa que el 18 de noviembre de 2022, Gabriel Zamudio López fue ascendido a general brigadier de arma.

El general brigadier Gabriel Zamudio estuvo como agregado militar y aéreo adjunto de México en Colombia.

Zamudio López sustituye en esa titularidad al también general brigadier Rolando Solano Rivera, quien renunció al cargo el pasado 14 de este mes, luego de que el normalista de Ayotzinapa, Yanqui Khotan Gómez Peralta, fuera asesinado con un balazo en la cabeza presuntamente por un policía estatal, en Chilpancingo el pasado 7 de marzo.

El general Solano Rivera acababa de tomar posesión en Seguridad Pública el pasado 25 de enero en un acto protocolario donde estuvo presente el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González y la secretaria de Seguridad Pública federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha calificado el asesinato de Yanqui Khotan como un «abuso de autoridad», lo que provocó la renuncia del general Rolando Solano Rivera y enseguida fue nombrada como encargada del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, María de Jesús Castro Gutiérrez, de larga trayectoria en esa Dependencia.

Comparte en: