Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. La presidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE) del Congreso local, Gabriela Bernal Reséndiz, advirtió este miércoles que la Junta de Coordinación Política “está arriesgando el proceso de fiscalización”.


Señaló que la magnitud de la “ilegalidad” al interior del órgano técnico de fiscalización no tiene precedente. Tampoco se explica por qué la Jucopo se rehúsa a reiniciar el procedimiento para que el pleno nombre al titular que garantice “cero corrupción en la fiscalización de los recursos”.


“Es una ilegalidad histórica”, señaló en entrevista, en la que alertó: “están arriesgando el proceso de fiscalización” porque “cualquiera puede interponer un recurso y echa abajo” cualquier resolutivo de la ASE.


Este miércoles, cabe precisar, la Comisión de Evaluación y Vigilancia de la ASE del Congreso Local designó como su presidenta a la diputada Gabriela Bernal, por el tiempo de licencia por tiempo indefinido que solicitó Jacinto González Varona, de Morena.


Cuestionada sobre el primer año que está por cumplir la ASE sin titular, la legisladora priista dijo: “es lamentable que siga en esa ruta de ilegalidad, estamos viviendo una ilegalidad histórica, nunca antes vista”.


Dijo que la Comisión ha emitido exhortos, oficios y que ha agotado todos los procedimientos para hacerle ver a la Jucopo “que es muy delicado que se encuentre en esta ruta de ilegalidad”.


Explicó: “no encontramos cuál es la razón por la cual la Jucopo no quiera retomar esta ruta de legalidad al interior de la ASE, pero es urgente que haya un titular designado por el pleno. Desconocemos por qué la Jucopo no quiere avanzar y no quiere transparentar el proceso y meter a la legalidad al ente fiscalizador de los recursos públicos en Guerrero”.


Reveló también que la “encargada” de la ASE, Natividad Pérez Guinto, recibió recientemente la cuenta pública 2021, en cuyo proceso “los compañeros detectaron que se aplicaron diferentes criterios a municipios, algunos beneficiándolos y otros perjudicándolos, pero no utilizaron el mismo criterio”.


Sin precisar la divergencia de esos criterios, Bernal informó que la Comisión ya le envió varios oficios a Natividad Pérez Guinto, en los que le pide una explicación sobre los criterios empleados.

Comparte en: