Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. La falta de titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), organismo que depende del Congreso del estado, no exime de la presentación de las cuentas públicas de todos los entes fiscalizables de Guerrero, como son los Ayuntamientos, por ejemplo.


“Que no quieran buscarle la vuelta para abrir una ventanita donde crean que no se va a fiscalizar el manejo del recurso”, advirtió el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel.


Agregó: “hay una auditora encargada (Natividad Pérez Guinto) y eso no justifica que muchos organismos públicos descentralizados, y poderes no cumplan con la norma del manejo transparente, racional y pertinente del recurso propio”.


En entrevista el diputado advirtió: “le digo a todos los que son ejecutores de gasto: mucho cuidado con el manejo inadecuado de su recurso público, dejen de construir obras que no marca la norma, como a veces quieren justificar una biblioteca y hacen una capilla, una iglesia, no pueden hacer eso. Algunos que hacen algunas calles y únicamente es una simulación, porque la calle no existe. Si hacemos un gasto fuera de la norma, se está revisando”.


Así reaccionó en respuesta al diputado Jacinto González Varona, presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la ASE del Congreso local, quien alertó que la falta de titular en el órgano técnico de fiscalización podría ocasionar que muchos titulares de entes fiscalizables recurran al amparo y dejen sin efecto cualquier resolución.


El martes en entrevista González culpó a los coordinadores parlamentarios que conforman la Jucopo de obstaculizar la designación del titular de la ASE, a quienes responsabilizó de una eventual vulnerabilidad del sistema de fiscalización.


“Desconozco qué intereses haya en mesas, al grado que ya tenemos un año (sin titular). Ya es demasiado tiempo. Apelo a que los ciudadanos exijan a que los coordinadores bajen (retomen) este tema, porque (de no hacerlo) también se puede prestar a la corrupción, a la falta de rendición de cuentas…”, soltó Jacinto González.


En respuesta Alfredo Sánchez Esquivel, también en entrevista, le sugirió acudir a la Fiscalía General del Estado a presentar una denuncia, “si hay una presunción de un acto de corrupción que no se limite a un señalamiento superficial”.


“Si hay un acto de corrupción que se quiera ocultar, que busque evitar, que se muestre la información, es pertinente que lo haga”, dijo. Agregó que muchos actores del Congreso “únicamente han polemizado el tema de la ASE para restarle credibilidad”.


Como presidente de la Jucopo, dijo, debe ser conciliador y generar los acuerdos, pues muchos diputados, criticó, “muestran en sus comentarios mucha ignorancia y desconocimiento en lo que están haciendo”, pues los coordinadores parlamentarios no se conducen solos y acatan lo que les mandatan la mayoría de los diputados de cada grupo.


-¿Cuánto tiempo más para que haya auditor?-
-“El tiempo necesario para que se logren los acuerdos internos entre los diferentes grupos parlamentarios, no es un tema de la Junta, sino lo que opinen los 46. Hasta que se den los acuerdos por la mayoría”.

Comparte en: