Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. El secretario de Turismo del gobierno estatal, Santos Ramírez Cuevas, aseguró que Guerrero “puede ser uno de los grandes ganadores” en este periodo vacacional de verano 2022, porque “viajar al extranjero es más caro que hace seis meses”.


Consideró que el incremento de la inflación mundial y el conflicto bélico entre los países de Rusia y Ucrania ha encarecido los servicios turísticos en otras partes del mundo, por lo que Guerrero tiene expectativas positivas durante este mes.


En entrevista el funcionario estatal informó que desde el inicio de este año realizan comparativos con el 2019, que ha sido de los más exitosos a nivel mundial para el turismo, y que, con respecto al 2021, “vamos creciendo arriba del 15 a 20 por ciento”.


“Contra el 2019 arrancamos en 3 a 4 puntos abajo en enero-febrero (del 2022), en marzo y abril muy pegaditos y ya en mayo rebasamos el 2019. Junio fue un mes flojo, pero nuevamente en julio quedamos muy poco abajo con respecto al 2019, pero esto se debe a un desfase de las vacaciones. Ahora vemos que vamos a tener un agosto (en afluencia turística) arriba del 2019. Septiembre es de temporada baja y estamos buscando alternativas para que no se pierdan empleos”, explicó.


Refirió que la media anual de Guerrero en ocupación hotelera es del 50 por ciento, pero que en este año se ha elevado al 55 por ciento, además de que normalmente era del 30 y 40 por ciento en fines de semana, pero en este 2022 se registra hasta el 75 por ciento, “eso permite tener trabajo y derrama económica constante”.


También comentó que la percepción de inseguridad y de problemas de Salud por Covid-19 ya no impactan negativamente a los principales destinos turísticos de Guerrero, en los cuales no se han registrado cancelaciones de vuelos o de hospedaje.


“Acapulco no figura más que en el top 20, ya no está en los primeros lugares de los cuales se tenía esta situación; Ixtapa, Zihuatanejo, ni siquiera figura porque su porcentaje es mínimo”, dijo y añadió que en otras ciudades del país observan “situaciones más complicadas”.


VAN POR MERCADO SUDAMERICANO
Ramírez Cuevas confirmó que la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda sigue promocionando los destinos turísticos de Guerrero en los sitios donde ya se tienen vuelos directos, como Houston y Dallas, Texas.


“La estrategia es que para el mercado internacional no estamos más que realizando publicidad donde tenemos vuelos directos, tanto para Acapulco como para Ixtapa. Todo el esfuerzo publicitario se va únicamente donde tenemos esta conectividad”, dijo.


En territorio nacional, agregó, es del 90 a 95 por ciento para Acapulco, y del 80 por ciento para Ixtapa, Zihuatanejo. Sin embargo, confirmó que la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda busca ahora el turismo de Colombia, Ecuador y Perú.


Agregó que el sector turístico de Guerrero cumple las normas y disposiciones sanitarias ante la pandemia del Covid-19, lo cual lo vuelve aún más atractivo y generan condiciones de productividad en cada destino.

Comparte en:

Versión impresa