Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro. Integrantes de la Coordinadora Sectorial del magisterio disidente se pronunciaron en “alerta máxima”, y advirtieron que emprenderán acciones de protesta en Ciudad de México en defensa de los derechos laborales de los trabajadores de la educación.


La Asamblea Representativa de esta fracción de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), se pronunció en contra de la Ley de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (USICAMM), porque traslada a los trabajadores de la educación a los contratos, eliminando la plaza base.


En conferencia de prensa en la Escuela Secundaria “Galo Soberón”, Reyna Bello de Jesús, Víctor Bartolo de la Cruz y miembros de ese Comité, expusieron que la inflación económica vulnera la estabilidad de los trabajadores de la educación “y trastoca a la clase más pobre”.


Bello de Jesús informó que la Asamblea Representativa de la Coordinadora Sectorial de la Región Centro, con participación de la Zona Centro, Norte y Costa Chica, también se pronunció en contra de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para calcular el recurso de la jubilación.


Además, destacó que este viernes se informó de un recorte presupuestal al estado del orden de mil 200 millones de pesos, y pone en peligro que se prorroguen lo contratos a más de 800 trabajadores de la educación en diferentes escuelas, a través de esta modalidad.


Asimismo, también podría ser complicada la asignación de plazas docentes a los más de 800 egresados de las normales públicas en Guerrero, dijo, y añadió que la Asamblea Representativa integrada por las bases y secretarios generales, decidieron trasladar sus demandas a la federación, y a partir del jueves próximo emprenderán acciones de protesta en la Ciudad de México.


Indicó que solicitarán el recurso necesario para instaurar el programa Estímulo a la Jubilación con el que se dé cobertura a los trabajadores No FONE (Fondo para la Nómina educativa y Gasto Operativo) de los docentes que están por contrato y a los del programa Programa Nacional de Inglés (Proni).


El dirigente, Víctor Bartolo de la Cruz, señaló que hace falta incorporar al FONE a 2 mil 432 lis trabajadores de la educación, en su mayoría administrativos, recategorizaciones de trabajadores con claves docentes y funciones administrativas, entre otros pendientes.

Comparte en:

Versión impresa