Dantecomedia en N. L.


Por la gobernabilidad se baja Orozco; García es gobernador

Por: Lilia Arellano

El presidente Andrés Manuel López Obrador; Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano; y el gobernador con licencia de Nuevo León, Samuel García, son los grandes perdedores de la primera gran batalla por la Presidencia de la República rumbo a la elección de 2024. La denominada “Dantecomedia” en Nuevo León, donde se resiente una gran incertidumbre política, es una derrota total para la estrategia de AMLO de contar con un candidato opositor a modo que le ayudará a debilitar el voto de la oposición y garantizar el triunfo de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum; Dante Delgado arruinó su estrategia de un candidato propio que impulsará el crecimiento de MC y deberá buscar otro aspirante para poder seguir sirviendo a AMLO; y Samuel García parecía se quedaría como el “perro de las dos tortas”, al cancelar su aspiración presidencial y tener que irse de vacaciones por su licencia de seis meses aprobada por el Congreso de Nuevo León. Sin embargo, la sensatez del gobernador interino lo benefició porque le permitió asumir nuevamente la gubernatura.

Movimiento Ciudadano está en un callejón sin salida aparente rumbo a la elección constitucional del próximo año. Los errores y caprichos del propio Samuel García lo dejaron a punto de quedarse también sin el cargo ganado en las urnas por su pésimo manejo jurídico. El miedo a la justicia obligó a García a renunciar a sus aspiraciones presidenciales, prefirió quedarse como gobernador de Nuevo León porque el costo de irse a la campaña presidencial sin la red de protección en el gobierno estatal era más alto que el beneficio, y traicionar al presidente López Obrador es menos costoso que dejar la gubernatura.

Con sus acciones, es evidente Samuel no buscaba realmente la Presidencia de la República, sino hacer el papel de esquirol asignado por el presidente y el principal encargo era quitarle votos de la clase media a Xóchitl Gálvez. Pero el resultado es exactamente el contrario, ya no podrá ayudar a ganar a Claudia Sheinbaum, no podrá seguir atacando a la candidata opositora; y si Dante Delgado no encuentra un buen candidato que supla a García aún está sobre la mesa del fiscal Alejandro Gertz Manero la investigación sobre su presunta participación en el multimillonario fraude de Segalmex. Además, durante la campaña por la gubernatura de Nuevo León, se revelaron investigaciones contra el joven candidato de Movimiento Ciudadano. Según las pesquisas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por entonces a cargo de Santiago Nieto, se encontraron suficientes pruebas para determinar delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. En 2012 se detectaron un par de transferencias realizadas a Samuel García por más de 26 millones de pesos, desde una razón social identificada como Grupo Renok, la cual está incluida en la lista en la que el SAT identifica a los entes conocidos como “factureras” o “empresas fachada”.

En dicha indagatoria también se identificó un esquema concentrador y de triangulación de recursos en el que participaron varias empresas vinculadas con Samuel García y con su padre, Samuel Orlando García Mascorro. Entre 2016 y 2019, la firma Saga Tierras y Bienes Inmuebles, de las que Samuel es accionista, recibió en 56 operaciones bancarias casi 172 millones de pesos de tres razones sociales vinculadas con su padre: García Mascorro Abogados Firma Jurídica Fiscal SC, Firma Contable y Fiscal Contadores y Financieros SC; y Firma Jurídica Fiscal y Abogados SC. También a su esposa, Mariana Rodríguez, y a su suegro, Jorge Rodríguez Valdez, se les han detectado operaciones con empresas reportadas en el sistema financiero por comportamiento inusual, por lo que la información sería dinamita para el político si pierde las riendas de su gobierno. Samuel García también temía que el gobernador interino ejecutará sus facultades más amplias y designará o removiera a secretarios o iniciará investigaciones por más presuntos delitos. En las actuales condiciones políticas de Nuevo León, no sería extraño el gobernador que persiguió penalmente a priístas y panistas, a sus familias y allegados, fuera presa de los mismos abusos que cometió.


Para su fortuna, ayer al mediodía, Luis Enrique Orozco dejo la gubernatura interina de Nuevo León para que Samuel García asuma sus funciones, así lo anunció el presidente del Congreso estatal, Mauro Guerra. Durante una reunión, en la cual participó el presidente del Poder Judicial, Arturo Salinas, Orozco expuso encontró el edificio cerrado y no pudo entablar diálogo con Samuel García por lo tanto, decidió hacerse a un lado para favorecer la gobernabilidad. Reconoció el derecho de García al ganar las elecciones de gobernador y señaló tajante su renuncia es “en aras de la paz y la gobernabilidad”. Destacó que su designación, como gobernador interino fue legal y avalada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“En un acto de profundo compromiso con Nuevo León, teniendo el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y anteponiendo el interés público, ha decidido el gobernador interino Luis Orozco, hacerse a un lado a fin de que se pueda procesar el regreso de Samuel García”, anunció Guerra. El presidente del Congreso indicó que la Mesa Directiva del Poder Legislativo tramitará las solicitudes de Orozco y García de forma expedita para dar respuesta a la crisis de ingobernabilidad provocada por el inexperto gobernador.


López Obrador volvió a salir en defensa de Samuel García y señaló que hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se unió contra el gobernador con licencia de Nuevo León. “Lo que sí debe saber la gente es que se trata de un asunto politiquero con miras a las próximas elecciones, porque se le lanzaron los del PRI y los del PAN. Más que nada el jefe del bloque conservador, Claudio X. González, se le lanzó a Samuel García para que no pudiera ser candidato, porque ellos sostienen que Samuel les dividía las simpatías de las clases medias, porque ellos se sienten los dueños de las clases medias”.

Ayer, la cúpula de Movimiento Ciudadano acordó que el 20 de enero de 2024 quedará definida la candidatura presidencial de ese partido, mediante un proceso interno próximo a definirse. Por ningún motivo contemplan aliarse al proyecto de Xóchitl Gálvez. Dante Delgado está comprometido con AMLO en hacerle el trabajo sucio. Nadie se atreve a confrontarse con el tabasqueño, el mandatario más poderoso del país en mucho tiempo y arriesgarse a las consecuencias de su venganza. Sí, es hombre de rencores y de venganzas. Tal vez cuando deje el poder, personajes políticos ofendidos y dañados en este sexenio se atrevan a hacerle frente. Hoy, no.

En MC se habla de cinco aspirantes: el propio Dante Delgado; el senador Juan Zepeda; la senadora Patricia Mercado; la ex gobernadora de Yucatán Ivone Ortega y el diputado Jorge Álvarez Máynez.

Comparte en: