Carlos Andrés Mendiola

carlos.mendiola@itesm.mx

A poco menos de una semana del lanzamiento de “Avengers: Endgame” y con una cartelera con pocos estrenos, nada mejor que prepararse viendo siete filmes esenciales para entender el cierre de la tercera fase del Universo Cinematográfico Marvel:

“Iron-Man”: Esta es la película que inició todo en 2008. Es el lanzamiento de uno de los súper héroes que se convertirían en líderes de los Avengers y, sobre todo, que “descubriría” que hay un universo de seres con habilidades especiales que “han vivido entre nosotros”. Además, es el relanzamiento de Robert Downey Jr. cuya carrera había estado en declive y una “probadita” sutil de lo que estaba por venir.

“Thor”: Quizás se sienta un poco “vieja” o falta de la frescura de “Thor: Rargnarock”, más aún que su diseño emula los clásicos de Shakespeare. Sin embargo, introduce a dos personajes clave: Thor y Loki, los hermanos que luchan por el poder y el trono de Asgard, quiénes serán esenciales para comprender, en cine, la conformación de los Avengers y, en televisión, de los Agentes de SHIELD, tras la muerte del agente Coulson.

“The Avengers”: La primera aventura del grupo de súper héroes muestra juntos en acción a Iron-Man, Capitán América, Hulk, Thor, la Viuda Negra y Hawkeye, varios de los cuales se muestran ya mucho más resueltos. Por ejemplo, Tony Stark deja de ser un egocéntrico millonario para convertirse en un héroe dispuesto al sacrificio. Por otra parte, se rumora que “Endgame” retomará de alguna manera momentos de este filme.

“Capitán América: El Soldado del Invierno”: El primer filme de los hermanos Russo es un thriller político que comienza a urdir de forma mucho más sólida los fundamentos de lo que sería las tres siguientes aventuras del grupo de súper héroes. También, desarrolla mucho más al Capitán América, uno de los dos personajes (siendo el otro Iron-Man) que más peso se espera tengan en “Endgame” (se presume que al menos uno de los dos morirá).

 “Guardianes de la Galaxia 2”: Mientras la primera cinta del grupo se ocupa de establecerlos como equipo, ésta desarrolla mucho más las relaciones entre los personajes, siendo esenciales Gamora y Nébula. Ésta última juega un papel clave al vencer a Thanos en los cómics, por lo que conocer más de ello es de gran relevancia. 

“Doctor Strange”: El título del filme fue mencionado por este personaje, justo al percatarse cuál era la única manera de poder triunfar (al final) ante Thanos, por lo que conocer sus poderes, la posibilidad de realidades alternas (que retoma de cierta manera “Ant-Man”) y la manera en cómo el Ojo de Agamotto o la piedra del tiempo funciona, ayudará a comprender cómo se puede cambiar el que medio universo haya perecido tras el chasquido de dedos de Thanos.

“Avengers: Infinity Wars”: Es el proyecto cinematográfico más ambicioso de inicios de siglo y una proeza en términos de producción y logística, al converger las historias de todos los personajes. Más allá de ello, establece, en su mayoría, dónde estaban y qué sucede con cada uno de ellos para dar lugar a “Endgame”.

Hay 22 películas antes de “Endgame” y si bien todas aportan a su manera, las anteriores son muy seguramente las qué están más relacionadas con el desenlace de un poco más de una década de entregas. Si tienes más tiempo y quieres ver un poco más, las más indicadas serían “Avengers: Era de Ultrón” (la segunda aventura del grupo), “Thor: Ragnarock” (da lugar a “Los Guardianes de la Galaxia 2”) y “Ant-Man & Wasp” (introduce el quantum realm que se presume se utilizará también para viajar en el tiempo), aunque claro, también se puede aprovechar que “Capitana Marvel” sigue en salas; se ha declarado que es el personaje más poderoso al momento, por lo que su participación se presume como esencial para vencer a Thanos. Y bueno, con una cuenta regresiva que apremia, no se diga más, es momento de comenzar “el repaso” para estar al día y no perder un solo momento del juego final.

Comparte en: