Por: Servicios AINI
Blanca Senovia Madrid, la que fuera pareja sentimental del extraditado jefe del Clan del Golfo ‘Otoniel’, fue detenida junto a otras cinco personas por almacenar, repartir, transportar y blanquear los réditos del narcotráfico.
La Fiscalía de Colombia ha informado de la entrada en prisión de Blanca Senovia Madrid, alias ‘La Flaca’, la que fuera pareja sentimental del extraditado jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, por delitos de blanqueo de dinero en favor de esta organización armada.
‘La Flaca’ ha sido detenida junto a otras cinco personas por almacenar, repartir, transportar y blanquear los réditos del narcotráfico. La investigación ha evidenciado que tras cumplir su condena por asociación para delinquir y enriquecimiento ilícito, se mantuvo con recursos del Clan del Golfo.
«El material de prueba da cuenta de que alias La Flaca pagaba mensualmente arriendos que superaban los seis millones de pesos colombianos (cerca de mil 300 dólares / 23 mil 700 pesos mexicanos), y adquiría bienes y servicios a los que no podría acceder porque no tenía trabajo ni registraba fuentes de ingresos», señala la Fiscalía.
La acusada no ha aceptado los cargos, por lo que tendrá que ir a juicio, mientras tanto permanecerá en prisión por orden de un juez, informan medios colombianos. El Clan del Golfo, también conocido como ‘Clan Úsuga’ después de que ‘Otoniel’ y sus parientes tomaran el poder tras la detención de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, es la principal organización narcoparamilitar del Estado colombiano.
Se trata de una estructura familiar que bajo el mando de ‘Otoniel’ llegó a contar con 3 mil 500 integrantes y capacidad para traficar con 20 toneladas de cocaína al mes. ‘Otoniel’, uno de los criminales más buscados hasta su arresto en octubre de 2021, fue extraditado en mayo de 2022 a Estados Unidos, donde se enfrenta a cargos por narcotráfico y crimen organizado.