La candidata de las propuestas y la importancia de los polos del bienestar para Guerrero

Por: Citlali Calixto Jiménez

El viernes pasado, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de la República por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, estuvo en nuestro querido Guerrero. En Acapulco asistió a la 87° Convención Nacional Bancaria invitada por la Asociación de Bancos de México y después convivió con cerca de 20 mil guerrerenses en el zócalo. Desde su arribo a nuestro terruño fue recibida con la calidez y entusiasmo que nos caracteriza como pueblo. Veamos en perspectiva algunos aspectos de su visita a Acapulco.
De la Convención hay mucho material para analizar, pero me quiero concentrar en tres aspectos. En primer lugar, dejó claro que México se encuentra financieramente saludable. En segundo lugar, resaltó que mantendrá el diálogo abierto con el sector bancario y la iniciativa privada. En tercer lugar, planteó una ruta clara para ampliar y extender los buenos resultados en materia de bienestar y desarrollo. Todo esto representa buenas noticias para Guerrero. Me explico punto por punto.
México avanza viento en popa hacia el bienestar con inclusión. Los datos son contundentes. Durante el año 2023 el país alcanzó un crecimiento económico de 3.2%, por arriba de las expectativas de los especialistas y los pronósticos agoreros del desastre financiero. La política de austeridad republicada ha permitido el ahorro de 2.4 billones de pesos, gracias a ello hay finanzas públicas sanas y se financian los programas sociales. La próxima Presidenta de la República encontrará un país con orden financiero. Así que de una vez podemos ahuyentar cualquier fantasma de crisis económica.
Quiénes conocemos a la Dra. Sheinbaum sabemos muy bien de sus capacidades probadas en la gestión pública, incluyendo el manejo de las finanzas. Al respecto, fue muy enfática al señalar que mantendrá la disciplina financiera y la austeridad republicana. Resaltó también que no habrá reforma fiscal ni aumentos en el precio real de la gasolina. Además, ofreció diálogo abierto y permanente con el sector empresarial para las decisiones en materia económica. Sin duda, un mensaje claro y contundente para quienes insisten en confrontar al gobierno y al sector empresarial.
Ahora bien, lo más importante de una campaña electoral en democracia son las propuestas. Al respecto, también la Dra. Sheinbaum sobresalió al presentar las más puntuales, viables y de mayor impacto social. Rescato una de importancia para nuestra entidad. En su intervención delineó lo que será su Estrategia Nacional de Relocalización que contempla la creación de 13 nuevos Polos de Desarrollo para el Bienestar. Actualmente se encuentran localizados 10 en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (Oaxaca y Veracruz) y recientemente se aprobó la constitución de 2 más en Chiapas.
Estos polos han demostrado ser un instrumento eficaz y eficiente para saldar deudas históricas con pueblos tradicionalmente marginados y olvidados por las políticas neoliberales. De esta manera la política económica se ha vuelto un asunto de justicia social. Como lo señaló la Dra. Sheinbaum, “no puede haber prosperidad si no es compartida”.
En este sentido, la buena noticia, es que los nuevos polos de bienestar alcanzarán toda la geografía nacional. Estarán en la franja fronteriza, en el Golfo de California, el Plan Sonora, Norte, Noroeste, Bajío, Pacífico, AIFA, Centro, Golfo, Istmo de Tehuantepec, Plan Campeche y Maya. Guerrero será parte fundamental del Polo del Bienestar en el Pacífico.
La atención prioritaria y estratégica que tendrá Guerrero en la nueva administración federal quedó todavía más clara en su intervención en el evento multitudinario del zócalo. La Dra. Sheinbaum, nuestra candidata presidencial, resaltó que “Guerrero es orgullo de la República, orgullo de México”. En tal virtud, anunció una serie de propuestas para seguir mejorando la calidad de vida de los guerrerenses. Por ejemplo, pensiones para mujeres de 60 a 64 años, becas mensuales a todos los niños estudiantes de escuelas de nivel básico, la creación de más preparatorias y universidades en todo el país, ampliar el modelo de atención del IMSS- Bienestar.
Dada la importancia de nuestra entidad, es urgente que esté mejor conectada. Para ello, la Dra. Sheinbaum anunció importantes obras públicas como la ampliación de la carretera Toluca-Tejupilco-Coyuca-La Unión-Zihuatanejo, la vía Cuautla-TlapaIliatenco y la costera de Oaxaca hasta Zihuatanejo. También más apoyos al campo guerrerense y al sector turístico.
Como siempre, la visita de la Dra. Sheinbaum a Guerrero viene acompañada de buenas noticias y de esperanza de un futuro todavía mejor. En su exitosa intervención en la Convención se mostró como la candidata de las propuestas. En su cálido y concurrido mitin en el zócalo se mostró como la candidata del pueblo y nos mostró con propuestas sensibles y estratégicas su amor por Guerrero. No tengo la menor duda de que cumplirá cada una, pues forman parte de un proyecto de nación que ponen al pueblo en el centro de las decisiones públicas.

Comparte en: