Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, dijo que en Morena de Guerrero no hay “caciques”, que la “Santa Inquisición” ya quedó en el pasado y que, por lo tanto, sus militantes tienen plena libertad partidaria de reunión y asociación.


“La esclavitud ya quedó en el pasado”, cuando no “te podías reunir o no podías profesar otra idea, otro culto porque eras perseguido, eso ya desapareció”, aseguró la alcaldesa morenista.


López Rodríguez, cabe precisar, integra el Frente Emergente que lidera el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, el también morenista Alfredo Sánchez Esquivel, al cual se sumó la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, así como su homólogo de Taxco, Mario Figueroa Mundo, incluso Zulma Carbajal Salgado, sobrina del senador Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.


El citado frente cobró relevancia a partir del miércoles 3 de agosto cuando sus integrantes se reunieron en privado por vez primera en Chilpancingo. Versiones indican que este grupo es opositor a Salgado Macedonio, quien pretende apoderarse del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, a través del diputado local con licencia, Jacinto González Varona.


Apenas el fin de semana pasado, en un segundo encuentro, pero ahora en Acapulco, los integrantes del Frente Emergente acordaron impulsar al morenista Galdino Nava Díaz por la Presidencia del CEE. En respuesta, Salgado Macedonio afirmó el lunes 8 de agosto que en Morena están prohibidas las corrientes.

*Félix Salgado señaló que en Morena no hay corrientes, se le inquirió este martes a la alcaldesa acapulqueña en entrevista, previo al inicio de la ceremonia oficial por el 240 aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero, en esta localidad.

*“¿Y cómo él trae el suyo, no?”, interrumpió.
Dijo que en todas las luchas de los guerrerenses existe una premisa mayor: la libertad. “Esa libertad de reunirte, constituirte y de platicar con tus amigos”, añadió.


Rechazó que exista un frente en contra de los Salgado (Félix y Evelyn, la gobernadora) y aseguró que se trata de reuniones entre amigos, derivado de “muchos temas”, incluso de la vida misma, y de cómo seguir avanzando en Guerrero hacia la pacificación.


“Cada quien trae sus sueños y es válido. ¿Entonces no se puede soñar? Yo empecé a soñar cuando tenía 16 años contra un cacique de Guerrero. ¿O vamos a entrar al caciquismo en Guerrero? Hay libertades. Es bueno separar el partido del gobierno”, señaló.

¿Este Frente buscará la Presidencia de Morena a través de Galdino Nava?

“Existimos quienes consideramos que debe darse oportunidad a hombres y mujeres, es un transitar en el que hay varios que pretenden y lo que convenga mejor a Morena”.


López aseguró que en Morena están unidos, pero que como partido político existe pluralidad, criterios y opiniones diversas, “no se entendería un partido que lucha por la transformación coartando las ideas”.

Comparte en: