Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC) advirtió el riesgo de “sequía extrema” en municipios de las regiones Tierra Caliente, Norte y poniente de la Costa Grande.


De acuerdo con Roberto Arroyo Matus, titular de la dependencia estatal, esta condición podría registrarse a partir de la segunda semana de junio, siempre y cuando, precisó, continúe la ausencia de lluvias en estas tres zonas de la entidad.


“…se podría dar una condición de sequía extrema, esperemos que haya lluvia”, alertó este viernes el funcionario en entrevista telefónica.


Explicó: “hay cierto potencial de que tengamos un fenómeno en algunos días que provoque lluvias, pero si no fuera así, habría que tomar consideraciones especiales para el sector agropecuario y ganadero, porque podría presentarse una condición de sequía que pudiese afectar a los animales y la flora de esas zonas”.


Arroyo Matus precisó que hasta la tarde de este viernes no tenía reporte de animales muertos por sequía o golpe de calor, pero enfatizó que estarán atentos al monitoreo de las precipitaciones para los próximos días.


“Porque si no hay precipitaciones en estas zonas, hacia la segunda semana de junio, habría una condición de sequía extrema, pero ojalá que tengamos lluvias y que ayuden a revertir esta situación”, indicó.
No hay “golpes de calor” pero sí temperaturas extremas.


El funcionario estatal informó que hasta el momento no tienen reportes oficiales por “golpes de calor”, pero alertó que se mantienen las elevadas temperaturas en gran parte del estado, especialmente en la Tierra Caliente y franja costera.

Aclaró que los “golpes de calor”, trastorno ocasionado por la exposición prolongada a altas temperaturas, se registran por encima de los 45 grados Celsius.


Dijo que en las regiones Norte, Montaña, Acapulco y ambas costas sí se han registrado temperaturas elevadas, pero que no han rebasado los 40 grados, aunque advirtió el riesgo de rebasarlas en cualquier momento.


El secretario recomendó el uso de ropa de colores claros, la no exposición a la radiación solar entre las 10:00 y 17:00 horas, cuando son más fuertes y consumir líquidos de manera abundante, suero oral o agua de limón o naranja, ya sea con miel o azúcar, porque “mejora la retención de líquidos y ayuda para no perder minerales importantes por transpiración”.

  • ¿Han recomendado la suspensión de clases?
  • “No, no ha sido necesario. Si fuera el caso, si se rebasa la condición de los 47 grados, ya se vería esta posibilidad”.
Comparte en: