Servicios AINI
Ciudad de México. El doctor Josafat Camacho Arellano, presidente Médico de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD) enfatizó el lamentable hecho de que en la actualidad, la diabetes afecta a más de 500 millones de personas en todo el mundo, equivalentes al 10% de la población total mundial).


Lo alarmante de esta condición que afecta a tantos millones de personas, es que, casi la mitad no sabe que tiene esta enfermedad crónica-degenerativa e incurable, lo cual conlleva un mayor riesgo de complicaciones graves y puede empezar a afectar diversos órganos.


Lo real es que la mitad de las personas que viven con diabetes tipo 2, pueden controlar todas las complicaciones de esta enfermedad, que de origen es totalmente prevenible, con buenos hábitos alimenticios.


En el marco del Día Mundial de la Diabetes -que se conmemora el próximo día 14 de noviembre-, el especialista resaltó la importancia de que las personas con factores de riesgo pueden ser identificadas a tiempo.


Puede ocurrir, dijo el especialista, que un individuo ya tengan la enfermedad y haya que actuar en consecuencia, aunque lo mejor siempre será poder hacer un diagnóstico temprano, antes de que desarrolle diabetes y cambiar hábitos de vida.

Resaltó que con base en datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) sobre COVID-19 (2020), en nuestro país, el 30% de los adultos que viven con diabetes desconocen su condición, razón por la cual, por lo cual es de suma importancia generar una mayor cultura del autocuidado, brindar mayor información a la población en general de los factores de riesgo y a partir de ellos comenzar a hacer modificaciones en la alimentación y estilos de vida, con la finalidad de evitar que las personas lleguen a desarrollar diabetes.


LAS CONSECUENCIAS
El doctor Josafat Camacho Arellano recordó que si una persona que vive con diabetes, pero no se controla sus niveles de glucosa en sangre, con el paso del tiempo comenzará a tener consecuencias en la visión, se presentará retinopatía diabética, siendo que la ceguera en el mundo, principalmente a complicaciones crónicas de la diabetes a través de una retinopatía.


Otra complicación de la diabetes mal controlada, es el riesgo de tener una enfermedad cerebrovascular o cardiovascular y en este sentido, enfatizó, es importante mencionar que en México y en el resto del mundo las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte con un componente importante en la diabetes.


Otro tipo de alteraciones, conocidas como neuropatías diabéticas, abundó, son las infecciones en los miembros inferiores, con el riesgo de que esa persona tenga que sufrir alguna amputación de pies o piernas, y en estos casos, nuevamente, la diabetes mellitus, es la principal la causa de amputaciones no traumáticas.


Uno de los órganos llamados, blanco, es el riñón, el cual en un lapso de entre 10 a 15 años de evolución de la diabetes mal controlada ocasiona insuficiencia renal, en diferentes estadios, y es importante recordar que el daño en este órgano tan importante es irreversible, y tipo de otra complicación es el daño en el hígado, de tal manera que en estos pacientes hay un control y diagnóstico retrasado, “hay un alto riesgo de que aparezcan estas enfermedades, y lo trascendente es que estás complicaciones pueden aparecer en personas en edades totalmente productivas”.


Ante las complicaciones que ocasiona la diabetes mellitus, y e abordaje multidisciplinario que requiere, e doctor Camacho Arellano, sostuvo que aunque el país cuenta con políticas públicas para atender a estos pacientes, si es necesario reconocer que es necesario contar con un mayor presupuesto al autorizado, “así como la formación de un mayor número de educadores en diabetes y profesionales de la salud que permitan un adecuado manejo de estas enfermedades”, manifestó.


Hay que resaltar, aseveró, que una persona que vive con diabetes, pero se mantiene bien controlada su vida en sus niveles de glucosa en sangre y que realiza algún tipo de actividad física, su pronóstico de vida es similar al de una persona que vive sin diabetes, sin embargo, si está descompensada, lamentablemente, se acorta su expectativa de vida hasta entre 8 y 10 años perdidos, de ahí, reiteró, la importancia de la persona que vive con diabetes, conozca su enfermedad, elimine factores de riesgo y controle sus niveles de glucosa.

Comparte en: