Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. “¡Aquí no vamos a solapar corrupciones!”, advirtió este miércoles la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Yoloczin Domínguez Serna, tras confirmar que ya se investiga si la demolición del edificio de la biblioteca “Siervo de la Nación”, así como su reconstrucción, se sustentan en dictámenes oficiales de Protección Civil.
Aunque aclaró que independientemente del resultado que arroje la investigación, la reconstrucción del edificio “va”, pero no precisó a partir de cuándo se reanudarán los trabajos.
-¿Qué pasa con el edificio de la biblioteca? ¿Va a continuar la obra?, se le preguntó.
-“Estamos con investigaciones para saber el estatus en que se encuentra. Requiero saber dónde está el dictamen de Protección Civil en el que manifestó que se requería la demolición o reconstrucción de la biblioteca y, con base a esa respuesta, nosotros accionaremos”.
Cabe recordar que la demolición y cimentación para levantar un nuevo inmueble se realizó entre diciembre del 2021 y enero de este 2022, en cuyos trabajos se invirtieron 10 millones de pesos, según informó el expresidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel, quien autorizó la obra.
Para la primera etapa de reconstrucción, precisó, se asignaron 20 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de este 2022, cuya obra quedó a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del estado.
-¿Qué pasará con esos 20 millones asignados en este 2022 para esa obra?, se le insistió a la diputada.
-“Estamos en proceso de investigación para saber el motivo de la demolición, porque teníamos conocimiento de que era una (obra de) remodelación y remodelación con reconstrucción son palabras distintas. Si hicieron una demolición es porque tienen un dictamen donde manifiestan que se requería hacer nuevamente la biblioteca, pero si no lo hay, entonces sí necesitamos saber en qué se basaron todas esas figuras que participaron en la demolición para que se llevara a cabo. Se requiere un dictamen para realizar algo de esa magnitud”.
-¿Podría derivar en irregularidades financieras o administrativas?
-“¡Todo! Definitivamente aquí no vamos a solapar corrupciones. Aquí vamos a actuar con la legalidad, vamos a actuar con transparencia; creo que el Congreso se lo merece y el pueblo de Guerrero, igual. No podemos ir nosotros pregonando transparencia y actuando de manera distinta”.
Pero confirmó que independientemente del resultado de la investigación, la reconstrucción del edificio seguirá su curso. “La biblioteca va. Es un patrimonio del Congreso que no podemos dejar acéfalo (sic)”.
El diputado Héctor Apreza, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y secretario de la Jucopo, ironizó: ¿Cuál biblioteca? Si había una biblioteca que fue destruida y derruida inexplicablemente. El grave problema es que el Congreso del Estado, yo creo que es el único en el país que no tiene biblioteca”.
Aseguró que la Junta de Coordinación Política no fue enterada de la demolición del edificio, ocurrida durante la gestión del diputado Alfredo Sánchez Esquivel, como presidente del citado órgano de gobierno.
Por tanto, celebró, sin ánimo de conflicto, dijo, que la diputada Domínguez Serna señale que “en todo lo que tenga que ver con que las acciones del Congreso y el ejercicio del gasto público inherente a las funciones del Congreso serán investigadas”.