Israel Salgado Uriostegui
Iguala, Gro. En casos de emergencia, la visa para adultos mayores que necesitan trasladarse a los Estados Unidos para visitar a un familiar se obtiene en un periodo de 8 a 15 días.
Así lo dio a conocer el delegado de la Secretaría de Migrantes y Asuntos Internacionales del gobierno del estado en la región Norte, Nahúm Rebolledo Torres, quien agregó que, además, en los casos en los que se requiere repatriar a un guerrerense fallecido en los Estados Unidos, existe una excelente colaboración entre la embajada de Estados Unidos en México y el gobierno de Guerrero.
Agregó que los casos de familiares con alguna enfermedad terminal, algún familiar que haya sufrido un accidente o que haya resultado lesionado por cualquier tipo de arma pueden considerarse emergencias.
El mayor número de paisanos radicados en los Estados Unidos vive en Los Ángeles, California, o en Chicago, Illinois; hacia esas ciudades se dirigen la mayoría de las solicitudes de visa que se tramitan a través de esta oficina. Houston, Texas, también tiene demanda, aunque no tanta como las dos localidades mencionadas.
Señaló que el programa “Lazos Migrantes” consiste en brindar atención a todos los adultos mayores que tienen familiares en Estados Unidos con más de 10, 15 o 20 años sin verlos. Este programa aplica principalmente para personas mayores de 65 años, aunque existen excepciones como las ya mencionadas.
Las oficinas están ubicadas en la calle Juárez número 9 y operan en un horario de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.
Entre los principales requisitos que se deben presentar están: pasaporte vigente, copia de la credencial de elector de la persona que lo solicita, copia del acta de nacimiento, copia de una identificación de un familiar directo que resida en los Estados Unidos y el domicilio de este último.
En el primer año de operación de esta oficina, se ha brindado atención a personas provenientes de todos los municipios de la región Norte, como Taxco, Tepecoacuilco, Atenango, Copalillo, Huitzuco, Pololcingo, Sabana, Xalitla, Teloloapan, Apaxtla de Castrejón, Cuetzala, Cocula, Balsas, entre otros.
Se trata de un programa que ha tenido una buena respuesta por parte de los adultos mayores.