Por: Servicios AINI

La facturación de las empresas dedicadas a la fabricación o procesamiento de alimentos en México creció en agosto al doble de la velocidad de la inflación, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El valor nominal de las ventas de la industria alimentaria aumentó 17.6% en agosto de 2022, respeto al mismo mes del 2021, al tiempo que la inflación anual al mismo mes fue de 8.7%, es decir, el valor de las ventas de alimentos aumentó en dos veces, lo que hizo la inflación.

Estas cifras son particularmente importantes, toda vez que, es en el segmento de alimentos en el que las familias de menores ingresos destinan el mayor porcentaje de sus percepciones, resultando con ello las más afectadas en los procesos inflacionarios como el que actualmente atraviesa la economía mexicana, en el que las presiones más importantes en precios tienen su origen en el renglón de alimentos, a diferencia de las economías desarrolladas en el que el detonador del aumento de precios está en la energía.

De acuerdo con el reporte de Inegi, la inflación en el mes de agosto fue de 0.70%, de este porcentaje, 0.31 puntos se originaron en el rubro de alimentos y bebidas, es decir, el 45% del aumento de precios en el octavo mes del año fue por los productos más importantes de la canasta de alimentos de las familias más pobres.

El aumento del valor nominal de las ventas de la industria alimentaria por arriba de la inflación acumuló en mayo 24 meses consecutivos con esa tendencia.

El mayor aumento en ventas se registró en las empresas dedicadas a la elaboración de productos con harina de trigo, como las pastas para sopa que aumentaron 47.5%, destacó también el café instantáneo con 35.1%, las tortillas de maíz y molienda de nixtamal con 24.9%, la elaboración de azúcar de caña 21% y la harina de maíz con 17.9%.

Comparte en: